Preparación de un taller de REDD con la participación de los países miembros del CCAD

El pasado 12 y 13 de Mayo de 2010 se realizó en San Salvador un taller de planificación regional del Programa REDD/GIZ
Fuente:   |   13 May 2010   |   El Salvador

La Cooperación Alemana está presente en Centro América y en la República Dominicana con diferentes programas nacionales, regionales y proyectos sectoriales, acompañando procesos relacionados y participando activamente en la discusión sobre el tema de Cambio Climático con sus diferentes socios y contrapartes.

Bajo este contexto, se ha identificado la necesidad de complementar el trabajo actual en la región, en cooperación con los programas y proyectos ya existentes, acentuando el tema de preparación de los países centroamericanos para que los mismos puedan participar activamente en la discusión, desarrollo e implementación del régimen REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación).

En el marco de la discusión internacional sobre Emisiones Evitadas en Deforestación y Degradación (conocido como REDD) los países Centroamericanos han mostrado su voluntad de prepararse estructuralmente para un régimen internacional en REDD en varias estrategias regionales.

En base a esto, se ha recibido un mandato de trabajo del Ministerio Alemán Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), para desarrollar e implementar un proyecto regional para fomentar y fortalecer la cooperación en la región en el tema de REDD.

La duración del proyecto abarca seis años (desde octubre del 2009 hasta septiembre del 2015), con la contribución alemana alcanzando hasta los 12.000.000 de euros. La fase actual abarca tres años y seis meses (desde octubre del 2009 hasta marzo del 2013). La contribución alemana en esta fase será de hasta 6.000.000 de euros.


Actualmente el Programa se encuentra en el arranque de su fase inicial. En este marco es necesario consensuar un plan de trabajo con las contrapartes nacionales y regionales. Para tal fin, se realizó un taller de planificación al que asistieron los miembros del Comité de Biodiversidad y Cambio Climático de la CCAD de los 8 países considerados por el Programa: Belize; Costa Rica; El Salvador; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Panamá y República Dominicana. La presente informe es una descripción de las actividades y resultados logrados en dicho taller.

De acuerdo lo anterior, se realizó el pasado 12 y 13 de Mayo de 2010, un taller de REDD con la participación de los países miembros del CCAD, con el objetivo de sentar las bases de planificación de actividades en la primera fase del Proyecto.

Al taller asistieron diferentes actores, entre los que están:

  • Miembros del comité de Biodiversidad y Cambio Climático de la CCAD pertenecientes a los países: Belize; Costa Rica; El Salvador; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Panamá y República Dominicana.
  • Miembros de otras organizaciones que trabajan en la temática relacionada con REDD.
  • Integrantes del equipo del Programa REDD CCAD – GTZ.
  • Miembros de la CCAD

[Ver informe del Taller Regional de Planificación]

Preparación de un taller de REDD con la participación de los países miembros del CCAD


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook