Expertos estudian aspectos sobre CAC en proyectos de compensación

En un taller de 2 días realizado en Abu Dhabi, un grupo de expertos se centró en cuestiones técnicas y jurídicas asociadas a proyectos de captura y almacenamiento de carbono
Fuente:   |   28 Sep 2011   |   Internacional

Fuente: UNFCCC [Más Información]

Las cuestiones técnicas y jurídicas relacionadas con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera enterrándolas a gran profundidad fueron sometidas a un detallado examen durante un taller de la secretaría de la CMNUCC realizado en Abu Dhabi los días 7 y 8 de septiembre.

Cuando las Partes en el Protocolo de Kyoto se reunieron en Cancún, México, en diciembre de 2010, acordaron provisionalmente incluir como tecnología aceptable en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) la que se conoce como captura y almacenamiento de carbono (CAC), siempre y cuando se pudieran resolver satisfactoriamente ciertas cuestiones. Un proyecto de CAC registrado en el MDL podría ganar créditos por reducciones certificadas de las emisiones que podría vender y con ello atraer inversión que ayudaría a impulsar esta tecnología.

La CAC no es nueva. Durante muchas décadas el sector petrolero ha estado inyectando dióxido de carbono en los pozos de producción para empujar el petróleo hacia fuera. Sin embargo, los proyectos diseñados para el almacenamiento de gases a largo plazo son relativamente recientes: un puñado de proyectos en la última década.

Esa era la situación cuando más de 90 expertos en cuestiones técnicas y jurídicas, junto con representantes de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, se reunieron para participar en el taller de Abu Dhabi Workshops con el fin de abordar, entre otras cosas, quién es el máximo responsable de los gases de efecto invernadero almacenados, qué pasa si el gas atraviesa fronteras (filtrándose de una región a otra, por ejemplo), cómo se seleccionarán los lugares de almacenamiento, y cómo se supervisarán los niveles de gases almacenados para garantizar que cualquier posible fuga será detectada y se tomarán las medidas oportunas.

En estos momentos las presentaciones y los resultados del taller están en manos de los mecanismos de desarrollo sostenible y los programas sobre cuestiones jurídicas de la secretaría de la CMNUCC, los cuales elaborarán propuestas para modalidades y proyectos de CAC en el MDL. Dichas propuestas serán sometidas al examen del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico y de las Partes en el Protocolo cuando se reúnan en Durban, Sudáfrica, en noviembre.

Expertos estudian aspectos sobre CAC en proyectos de compensación


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook