Estado de Avances

Estado de Avances

[Ver documento de Avances en la región]

Impacto y Logros Obtenidos

Nivel Regional
El Programa contribuyó para que la región cuente con un marco Estratégico Regional con instrumentos como la ERAM, PERFOR y Estrategias para Manejo del Fuego y Salud y Sanidad Forestal, cuyo sistema de monitoreo (regional-nacional) se está fortaleciendo con las herramientas desarrolladas por el Programa: Banco de Datos de Recursos Forestales, diversas aplicaciones (+Bosque, +Especies, +Carbono, etc.), Inventarios Forestales, Atlas Municipales, etc.

Muchas de las herramientas de Monitoreo desarrolladas por el Programa a nivel regional han sido adoptadas por los países.
Las Estrategias Regionales han sido el marco de referencia para la elaboración de Estrategias a nivel nacional (Plan Forestal en RD y Estrategia de Salud y Sanidad Forestal en El Salvador).
Otro impacto que se puede mencionar es la celebración de tres conversatorios donde se han abordado los temas de gobernanza forestal y sostenibilidad del banco de datos forestales.

Nivel Nacional
El Programa contribuyó para que los 8 países del SICA lograran ser miembros del Fondo Corporativo del Carbono (FCPF), actualmente se encuentran preparando sus Estrategias Nacionales REDD. Bajo el marco de dichas Estrategias se tienen avances importantes en los proyectos piloto, principalmente en la planificación colectiva de actividades (reforestación, enriquecimiento forestal, agricultura sostenible, turismo ecológico, etc.) y en la gestión de recursos financieros para su implementación, lo cual se promueve a través del mecanismo de compensación impulsado por el Programa.

Muchos funcionarios que fueron capacitados tuvieron un efecto multiplicador bajo el concepto de formación de capacitadores.

Se destaca el Programa Nacional de Mediadores Culturales en Costa Rica donde a través de los Mediadores previamente entrenados se capacitaron varias comarcas en su propio idioma.
Otro impacto fue el propiciar el intercambio de experiencias entre el Representante de Pueblos Indígenas para Latinoamérica del FCPF, Onel Masardule, con Comunidades Indígenas de Cacaopera y Nahuizalco en El Salvador, donde también participaron representantes de los Pueblos indígenas de Belice.
En el proceso de preparación de las Estrategias REDD Nacionales se propició el intercambio de experiencias:

- Preparación del R-PP de Belice

- Visita en febrero 2014 de funcionarios de Belice a El Salvador para conocer la experiencia del Ministerio de Ambiente en la elaboración del R-PP (Readiness Preparation Propossal).

- El R-PP de Belice fue aprobado en julio 2014

- Preparación de Taller SESA en República Dominicana

- Visita de funcionarios de República Dominicana a Costa Rica en marzo 2014 para conocer el proceso de diseño y realización del taller SESA (Sistema de Evaluación Social y Ambiental de REDD) en ese país, asimismo celebración de dos talleres en República Dominicana en abril y mayo 2014 en donde funcionarios de El Salvador y Costa Rica compartieron su experiencia en SESA y Sistema de Salvaguardas.

- El Taller SESA en República Dominicana fue realizado con mucho éxito en marzo 2015.

Algunos países adoptaron la metodología para Inventarios Forestales desarrollada por el Programa.
Para el uso de herramientas e instrumentos de monitoreo generados por el Programa se propició el intercambio de experiencias entre técnicos de Honduras y Belice.
Dos de los proyectos piloto impulsados por el Programa (Humedal del Cerrón Grande en El Salvador y Cuenca Yaque del Norte en República Dominicana) están claramente identificados dentro de las Estrategias REDD de sus respectivos países, siendo la utilidad principal la replicación de buenas prácticas y un posible escalamiento a nivel nacional de los mecanismos de compensación asociados (FIAES, Fondo MARENA).
En tres de los proyectos piloto impulsados por el Programa (Humedal del Cerrón Grande en El Salvador, Olintepeque en Guatemala y Cuenca Yaque del Norte en República Dominicana), el Programa contribuyó en integrar el enfoque de equidad de género, identificando las opciones para fomentar la participación de la mujer en la definición de actividades y toma de decisiones.

En el sector en el cual trabajamos:

Se ha fortalecido la capacidad de gestión de los Ministerios de Ambiente de la región y otras Instituciones y socios clave.
Se ha fomentado la coordinación interinstitucional, principalmente entre los Ministerios de Ambiente y Agricultura.
Se ha facilitado el acercamiento entre Gobierno y sociedad civil.
Se ha asegurado y fomentado la participación de los actores relevantes en los espacios de diálogo, especialmente organizaciones campesinas y pueblos indígenas.

En el sistema político:
La región cuenta con (1) un marco Estratégico Regional, lo que fortalece la Integración Centroamericana y (2) los países individualmente avanzan en los procesos para reducción de la deforestación y degradación forestal; estos dos factores facilitan el posicionamiento de la región en Foros Internacionales y la gestión de financiamiento a través de Programas y Proyectos regionales y bilaterales.

En términos de integración de la región centroamericana:
La región cuenta ahora con un marco Estratégico, lo que fortalece la Integración Centroamericana, facilitando el posicionamiento de la región en Foros Internacionales y el financiamiento a través de Programas y Proyectos regionales y bilaterales. La CCAD se ha fortalecido a través de la reactivación y articulación de Comités Técnicos que el Programa ha impulsado y apoyado, éstos se reúnen periódicamente para dar seguimiento a sus agendas de trabajo a través de las cuales se definen prioridades en el marco de sus Estrategias. El acompañamiento y apoyo de GIZ a estos Comités Técnicos también propició que otros Organismos de Cooperación se integraran a los mismos y contribuyeran en diferentes procesos.

El GTB fue reactivado con el apoyo del Programa, este grupo retomó la agenda forestal regional y en esa dinámica se sumaron los siguientes Organismos:

  • FAO (manejo del fuego, sanidad forestal, monitoreo forestal)
  • UICN (monitoreo forestal, comercio, restauración forestal)
  • Universidad de Costa Rica (sistema de indicadores, monitoreo forestal)
  • OFDA (manejo del fuego)
  • USFS (manejo del fuego, sanidad forestal)
  • CONAFOR-México

Muchos de estos Organismos participan en las reuniones del GTB y apoyan diferentes temas. El GTB ha sido clave para la implementación de la agenda forestal a nivel regional pues tiene incidencia política al someter diferentes propuestas a consideración de los Consejos de Ministros de la CCAD y CAC (Consejo Agropecuario Centroamericano); asimismo gestiona recursos financieros ante Organismos de Cooperación y entidades regionales.

En el caso del Equipo Regional de Monitoreo Forestal se sumaron los siguientes Organismos:

Cooperación Sur-Sur en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA).
Centro de Excelencia para Monitoreo Forestal (CONAFOR-Cooperación Externa de México)
FAO/ONU-REDD

Las herramientas e instrumentos generados por este Equipo han sido la base para empezar a desarrollar un Observatorio Regional Ambiental, lo cual es un mandato del Consejo de Ministros de la CCAD.

IMPACTOS MÁS RELEVANTES EN LA REGIÓN

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) cuenta ahora con un marco estratégico regional actualizado para una buena gobernanza forestal (lo que facilita su posicionamiento ante la cooperación internacional):

  • ERAM
  • Agenda REDD
  • Plan Estratégico Regional para el Manejo de los Recursos Forestales (PERFOR)
  • Estrategia Regional de Manejo del Fuego (ERMF),
  • Estrategia Regional de Salud y Sanidad Forestal (ERSSF)

El Grupo Técnico de Bosques de la CCAD (GTB), implementa su agenda regional en el marco de PERFOR, lo que le ha permitido incidencia política, sumar nuevos socios (UICN, FAO, USFS, OFDA, Universidad de Costa Rica) y le permitirá gestionar nuevos Programas regionales
Los productos del Programa (proyectos piloto, base de datos, etc.) son avalados por el Grupo Técnico de Bosques de la CCAD (GTB).

Los Programas Nacionales adoptan lineamientos de las Estrategias Regionales (caso República Dominicana para el Plan Forestal Nacional).

El empoderamiento de los países y su grado de interés en el Programa facilita la canalización de nuevos Programas con énfasis en estos países

El empoderamiento de los países y su grado de interés en el Programa facilita la canalización de nuevos Programas con énfasis en estos países (REDD- Landscape, ABS)

Participación efectiva de los actores (especialmente OC y PI) en las plataformas de diálogo como resultado de los procesos para fortalecer sus capacidades y posicionamiento en REDD (Se incorporo en el RPP la perspectivas de las PIR).

Instalación de mecanismos de dialogo de los PI con las Autoridades Gubernamentales como resultado del apoyo a estos grupos (El Salvador y Costa Rica)

Capitalización de nuevos actores en los procesos y su fortalecimiento (El Salvador, Costa Rica, R.D.):
En Costa Rica se tiene previsto que el PDD se utilice para un proceso de Certificación para la Protección de Manglares

Actualmente en El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Rep. Dominicana se construyen sistemas de monitoreo específicos para los proyectos establecidos.

En Costa Rica se han realizado sinergias en temas técnicos y financieros con BIOMARCC de GIZ para el desarrollo del PDD del proyecto Terraba Sierpe

Se espera que el Observatorio Ambiental Regional se convierta en uno de los instrumentos para orientar la toma de decisiones del Consejo de Ministros de la CCAD.

Se espera que el Banco de Datos sobre Recursos Forestales sea utilizado de manera amplia a nivel nacional tanto a nivel de gobierno como en las universidades, investigadores indipendientes.y por otros organismos internacionales relacionados a la temática

En tres de los proyectos piloto impulsados por el Programa (Humedal del Cerrón Grande en El Salvador, Olintepeque en Guatemala y Cuenca Yaque del Norte en República Dominicana), el Programa contribuyó en integrar el enfoque de equidad de género, identificando las opciones para fomentar la participación de la mujer en la definición de actividades y toma de decisiones

Existen acuerdos de implementación en 4 países de la región entre los Ministerios de Medio Ambiente y representantes de Pueblos Indígenas y Comunidades Rurales.
A través del apoyo al fortalecimiento de la capacidad política-institucional a nivel regional y nacional, los Ministerios se pronuncian y definen cómo abordar el tema REDD/forestal. La claridad generada permite establecer las condiciones adecuadas en el marco político y normativo para trabajar en la elaboración de estrategias.

Las estrategias definidas en cada uno de los países permitieron generar ideas para el pronunciamiento de las instituciones en los foros internacionales (región FCPF)
Las estrategias REDD formuladas establecen las condiciones para poder avanzar en las propuestas e implementación de los mecanismos de compensación

El fortalecimiento institucional permite generar apoyo político para introducir los mecanismos de compensación como es el caso de de El Salvador y República Dominicana (Fondo Verde del Clima; NAMAS)
El fortalecimiento de capacidades a nivel institucional y político permite la institucionalización de unidades MRV en los Ministerios respectivos

El fortalecimiento de capacidades en monitoreo permite trabajar en la implementación de los mecanismos de compensación

El fortalecimiento de capacidades en monitoreo permite dar seguimiento a las estrategias acordadas

Es un resultado de fortalecimiento de capacidades a nivel individual que se aplica transversalmente a todos los resultados. En este sentido permite el aterrizaje de modelos teóricos a territorio, capacitando a personal técnico en diferentes áreas como: mecanismos de compensación, diálogo político y MRV. Por otro lado la capacitación de los actores locales permite su participación efectiva en todas las plataformas vinculadas.

El Observatorio Regional provee de información para la toma de decisiones a nivel político.

[Ver documento completo de Avances en la región]

 
Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook