Qué es el Regimen REDD

Qué es el Regimen REDD

¿QUÉ ES REDD?
La idea básica detrás del acrónimo REDD (Reducción de las emisiones producto de la deforestación y la degradación ambiental) es sencilla: los países que estén dispuestos y puedan reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestación deben ser compensados financieramente.

Los enfoques previos para reducir la deforestación global han sido poco exitosos, sin embargo REDD provee un nuevo marco para permitir a los países que sufren el problema de la deforestación romper con esa tendencia histórica.

 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE REDD?
El primer objetivo de REDD es reducir las emisiones. El Plan de Acción de Bali, adoptado en la Conferencia de las Partes COP 13 en su decimotercera sesión7, declara
que un enfoque comprensivo para mitigar el cambio climático deber incluir:

« Enfoques políticos e incentivos positivos sobre temas relacionados a la reducción de emisiones producidas por la deforestación y la degradación forestal en los países
en desarrollo, así como el rol que deberán tener la conservación, el manejo forestal sostenible y la mejora o puesta en valor de los stocks de carbono forestal en países
en desarrollo».

Recientemente, la “+” en REDD+ ha ido captando mayor atención hacia actividades después de la coma, relativas a la conservación y mejora o puesta en valor de los stocks de carbono.

El potencial del mecanismo REDD es extenso. Al mismo tiempo que REDD se ocupa del cambio climático, simultáneamente enfrenta la pobreza rural, ayuda a conservar la biodiversidad y promueve el sostenimiento de vitales servicios para el ecosistema.

Aunque estos beneficios son reales y merecen grandes consideraciones, la pregunta crucial que debemos hacernos es en qué medida la inclusión de los objetivos de
desarrollo y de conservación promoverán el éxito del Acuerdo Marco REDD, lo contrario, complicarán o, incluso, impedirán el proceso de negociaciones actualmente en curso.

 

UN POCO DE HISTORIA
La piedra base de REDD se puso en la Reunión COP11, en Montreal, Canadá, en el año 2005, cuando los representantes de Papúa Nueva Guinea y Costa Rica – con el apoyo de otros Estados partes – propusieron un mecanismo de desarrollo de reducción de emisiones producto de la deforestación en los países en desarrollo.
La propuesta recibió un amplio respaldo y se estableció un grupo de contacto al que se le encargó estudiar las opciones para el establecimiento de REDD.

Así, pues, las partes involucradas y numerosos observadores comenzaron a enviar sus respectivas
propuestas y recomendaciones al Organismo Subsidiario de Consejería Técnica y Científica (SBSTA), el cual debía estudiar con el fin de reducir las emisiones de gases
de efecto invernadero producidas por la deforestación.

Actualmente contamos con un buen número de propuestas para su correspondiente estudio. De acuerdo al Plan de Acción de Bali, se incluirá REDD en el ámbito del tratado que sucederá al de Kioto en 2012, cuyos lineamientos se perfilarán en la CoP 15, que tendrá lugar en Copenhague en diciembre de 2009. Alcanzar un consenso sobre el tema es un parámetro importante para una solución global del cambio climático.


Parker, C., Mitchell, A.,
Trivedi, M., Mardas, N. The Little REDD+ Book (2009) www.globalcanopy.org

 
Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook