Desarrollo de Estrategia Regional de Comunicaciones

CCAD y Programa REDD de la GIZ impulsan una Estrategia Regional de Comunicaciones sobre Cambio Climático con énfasis en bosques
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   08 Jun 2012   |   Región

La Ceiba, Departamento de Atlántida, Honduras, 8 de junio de 2012. 

[Descargar Comunicado de Prensa]

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), a través del Programa de Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD/CCAD-GIZ) en Centroamérica y República Dominicana, están desarrollando del 11 al 14 de junio, el Taller para el establecimiento de la Estrategia Regional de Comunicaciones sobre Cambio Climático con énfasis en Bosques (ERCCC-B).


El Taller regional será inaugurado por el Viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) de Honduras, Ingeniero Marco Jonathan Laínez, el próximo lunes 11 de junio y le acompañarán representantes de la CCAD y la GIZ, en La Ceiba, Departamento de Atlántida, República de Honduras.

Esta iniciativa es el resultado del mandato emanado por los Presidentes de Centroamérica, manifestado en la Estrategia Regional de Cambio Climático del SICA (ERCC), la cual se enmarca en el contexto de las negociaciones mundiales donde los ocho países del SICA piden reconocimiento como países altamente vulnerables ante los efectos del Cambio Climático.

La ERCC, en su Área Estratégica 4, denominada Educación, concienciación, comunicación y participación ciudadana, en su Línea de Acción 4.2 señala: Divulgar información sobre mitigación y adaptación al Cambio Climático a través de medios masivos de comunicación social. Bajo este contexto, se realiza el presente taller como un primer paso para el establecimiento de la ERCCC-B, que apoyará dicha Línea de Acción.

Cabe destacar, que en el marco de la Decimo Sexta Conferencia de las Partes (COP16) realizada en Cancún, México, el 4 de diciembre de 2010, el pleno aprobó las iniciativas del Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) que tratan sobre “Educación, formación y sensibilización del público”. Esta iniciativa fue liderada por República Dominicana y apoyada por los países que integran el SICA, comprometiéndose estos a seguir impulsando las iniciativas propuestas en dicho artículo.

El día jueves 14 de junio, los comunicadores institucionales realizarán una gira de campo para conocer de forma presencial buenas prácticas forestales y cómo contribuyen en la lucha contra los efectos del Cambio Climático. A los participantes se les brindará el marco teórico y conocimiento práctico de cómo se trabaja en los bosques, considerando algunos lineamientos fundamentales como la gobernanza y la certificación.


La actividad permitirá conocer la integración de las comunidades en este tema: la organización para un buen manejo de los recursos del bosque, la colaboración con enfoque de género por parte de los pequeños productores para no deforestar, el valor del bosque en cuanto a agua, servicios ambientales, madera, etc., el dominio de las herramientas para el mantenimiento forestal, entre otros.

La visita de campo proporcionará a los comunicadores una amplia visión de los beneficios e impactos económicos que generan los bosques para la región centroamericana y, de esa manera, incentivarles a transmitir esta experiencia a la opinión pública a través de los medios de comunicación social.

Se visitará la Cooperativa Las Camelias y posteriormente se recorrerá el Bosque Certificado en proceso de regeneración entrevistándose con miembros de la comunidad sobre el manejo forestal y luego se conocerán las acciones de la Zona de la Mancomunidad de Municipios del Centro de Atlántida (MAMUCA). Se contará con el acompañamiento de un técnico forestal de la zona, y se coordinarán entrevistas y lugares a visitar en la comunidad para visualizar las experiencias exitosas desarrolladas hasta la fecha.

El Programa REDD/CCAD-GIZ, tiene como propósito crear en los países miembros de la CCAD las bases adecuadas para llevar a cabo mecanismos de compensación sostenibles para reducir la emisión de gases CO2 (dióxido de carbono), causados por la deforestación y la degradación forestal.

El Programa REDD funciona bajo la dirección de la CCAD y la GIZ, financiada por el Gobierno de la República Federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), informó el responsable regional, Asesor Principal del Programa REDD/CCAD-GIZ, el Doctor Laszlo Pancel, quien tiene su sede regional de trabajo en El Salvador. El Doctor Pancel, continúo señalando que “con este taller centroamericano de comunicadores medioambientales, Alemania ratifica su compromiso de apoyo y solidaridad con los esfuerzos regionales y, a través de la GIZ y el Programa REDD/CCAD-GIZ, ha organizado este taller de trabajo en conjunto con la CCAD orientado a diseñar la ERCCC-B para Centroamérica y República Dominicana”.





Sobre el SICA y la CCAD:

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, tiene por objetivo fundamental la realización de la Integración Centroamericana, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.


El SICA está integrado por Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como Estado Asociado del SICA. La Presidencia Pro-Témpore del SICA (PPT-SICA), actualmente es ejercida durante el primer semestre de este año por la República de Honduras.

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) es el órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), responsable de la agenda ambiental regional. Su objetivo principal consiste en "contribuir al desarrollo sostenible de la región centroamericana, fortaleciendo el régimen de cooperación e integración para la gestión ambiental". La CCAD está formada por Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como Estado Asociado del SICA.

Sobre el Programa REDD/CCAD-GIZ:

REDD+ es el acrónimo de la reducción de emisiones por la deforestación y la degradación forestal y el aumento de las reservas de carbono en los países en desarrollo. Este mecanismo tiene como fin mitigar el cambio climático recompensando económicamente a los países en desarrollo para que dejen de talar sus bosques.

El Programa REDD/CCAD-GIZ tendrá una duración de seis años, hasta octubre de 2016. El aporte del Gobierno de la República Federal de Alemania alcanza los 12 millones de euros para los ocho Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA (Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Entre otras acciones que impulsa el Programa están: asegurar, identificar y gestionar fondos que respaldan la implementación de los pagos de compensaciones. Se busca también que los ocho países puedan participar activamente en la discusión, el desarrollo y la implementación del régimen REDD, de manera que el mismo responda a las prioridades regionales definida para afrontar el desafío del Cambio Climático.

A nivel nacional el proyecto apoya el diálogo intersectorial y el desarrollo de estrategias de REDD e implementación de instrumentos de compensación, que han sido adaptados a la situación específica del país así como a las necesidades de cada comunidad local de pequeños productores con enfoque de género y las comunidades indígenas.

En el plano regional apoya los procesos entre los países para desarrollar posiciones y enfoques conjuntos para REDD y mantener controlado el traslado de la deforestación (fuga) dentro de los países y entre ellos.

El Programa REDD/CCAD-GIZ, es un socio estratégico para la región centroamericana y República Dominicana, ante los datos alarmantes que han determinado que la deforestación y la degradación forestal son responsables de la producción de 18% de los gases de efecto invernadero (GEI) que causan el recalentamiento global. Por ello se está negociando internacionalmente entre los estados signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) hasta qué punto se pueden crear alicientes institucionales y financieros para reducir las emisiones producidas por la deforestación y la degradación.

Componentes del Programa REDD/CCAD-GIZ:

1. Diálogo intersectorial
A través del dialogo entre y en los diferentes niveles de gobernanza (nacional, regional, global) se busca reducir las contradicciones entre las políticas sectoriales que incentivan la deforestación y se desarrollan políticas e instituciones para reducir la deforestación.

2. Instrumentos de implementación sostenibles
Con este componente se pretender que los países centroamericanos cuenten con instrumentos de implementación sostenibles para REDD tales como un marco legal favorable, programas de incentivos (como el PSA), mecanismos de financiamiento de las instituciones REDD, procedimientos administrativos, sistemas de monitoreo de impacto.

3. Monitoreo y reporting
Se pretende fortalecer la capacidad técnica y de coordinación de las instituciones regionales y nacionales encargadas del monitoreo de las emisiones por deforestación y degradación, permitiendo a la región generar y utilizar la información necesaria para el diseño de iniciativas REDD y la elaboración de reportes a UNFCCC.

Sobre la GIZ:

La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH) es una empresa federal que opera en todo el mundo. Asiste al Gobierno de la República Federal de Alemania para alcanzar sus objetivos en los ámbitos de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y de la educación internacional.

La GIZ ofrece soluciones con proyección de futuro para el desarrollo político, económico ecológico y social en un mundo globalizado y fomenta reformas y procesos de cambio complejos, incluso bajo condiciones difíciles. Su objetivo es la mejora sostenible de las condiciones de vida de las personas.

Actualmente la cooperación de la GIZ tiene un enfoque prioritariamente regional, en Centroamérica se está trabajando en los siguientes temas: medioambiente y energía; desarrollo local; seguridad ciudadana y prevención de violencia y desarrollo económico y empleo.

Entre uno de los principales objetivos de la cooperación regional de la GIZ, se orientan a fortalecer el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El apoyo de la GIZ se presta en forma de consultorías, formación y capacitación profesional, suministro de equipamiento, apoyos financieros y subsidios locales para llevar a cabo proyectos piloto y talleres, entre otros. 

 

Para mayor información:

Carlos Gómez, Encargado de Comunicaciones CCAD,
Teléfono: (503) 2248-8848; cgomez@sica.int

Oscar Armando Rodríguez, Oficial de Comunicaciones, Programa REDD,
Teléfono: (503) 2121-5137, oscar.rodriguez@giz.de

Consultora de Comunicaciones, Claudia María de Handal,
Teléfono: (503) 7886-1976, chcomunicaciones11@gmail.com 



Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook