Desarrollo de Primer Conversatorio Centroamericano sobre Gobernanza Forestal

Hay un desafío de incorporar distintos niveles de gobernanza, entre sectores y actores diferentes, para incorporar las entidades territoriales y locales
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   19 Jun 2012   |   Honduras
Fuente: Comunicaciones, Programa REDD/CCAD-GIZ
Fecha: Martes 19 de Junio de 2012
Link del evento grabado: [Haga clic aquí]

Este día se desarrolla el evento denominado: " Conversatorio Centroamericano sobre Gobernanza en el Manejo de Recursos Naturales Forestales".

Al inicio de la reunión se contó con la participación del Sr. Hans Peter Debelius, Director Residente de la GIZ en Honduras, y el evento fue inaugurado por el Vice-Ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ing. Carlos René Romero.


"Hay un desafío de incorporar distintos niveles de gobernanza, no solamente de manera horizontal entre sectores y actores diferentes, sino también de forma vertical para incorporar las entidades territoriales y locales, tanto gubernamentales, como no gubernamentales. Para lograr una coordinación efectiva, será extremadamente importante no sólo la consulta, sino también la participación directa de los demás niveles de gobierno, incluyendo autoridades territoriales y municipales, que están marcadamente ausentes en los procesos de diseño de planes de desarrollo". Esta es la premisa bajo la cual se llevó a cabo las discusiones durante el conversatorio entre los panelistas.

La Región Centroamericana desde el punto de vista ambiental y social es un territorio reconocido mundialmente por su mega diversidad y alta vulnerabilidad. También se caracteriza por tener la tasa de deforestación más elevada a nivel mundial, deforestando a un ritmo de 48 hectáreas por hora.

Actualmente la región cuenta con un 36.5% de cobertura forestal la cual se encuentra bajo grandes amenazas de desaparecer. Si desaparecen estos bosques se perderán también los servicios derivados de los ecosistemas como alimentos, plantas medicinales, servicios ambientales y una gran diversidad de productos que son vitales para las economías locales y nacionales aumentando de esta forma la vulnerabilidad de la región. A todos estos aspectos es necesario sumar también el rol fundamental que desempeñan los bosques en la captación y retención del carbono atmosférico y la importancia de los mismos para la regulación climática a nivel local y global.

Actualmente se discuten políticas que sean eficientes para la reducción de la deforestación y los efectos adversos que esta problemática conlleva, tanto en el sentido del cambio climático como en el de la perdida de la biodiversidad y los servicios derivados de los bosques. Con base a esto se establece la idea de las actividades de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques (REDD), las cuales abren la oportunidad de dar un giro a la estrategia de combate a la deforestación y al cambio climático.

Al margen de las decisiones que se puedan tomar en el futuro con respecto al mecanismo REDD+, lo cierto es que los países en vías de desarrollo, en principio de cuentas deberán partir de realizar un diagnostico sobre las causas de la deforestación y degradación de los bosques, e identificar las barreras institucionales, sociales, económicas o políticas que impedirían alcanzar esos objetivos para que, en pasos sucesivos, y con los fondos que surjan de este mecanismo, se fortalezcan o creen las estructuras institucionales necesarias, y en su caso, adecuen su legislación, y programen y ejecuten esquemas de intervención que les permitan hacer una reducción efectiva de emisiones, garantizando en todo momento el bienestar de las comunidades que dependen del bosque.

El presente Conversatorio se enmarca dentro del Componente I del Programa REDD-CCAD-GIZ “Diálogo Intersectorial y Multinivel”; que tiene como propósito mejorar las condiciones marco y fortalecer las capacidades de actores claves a nivel de Centroamérica y Republica Dominicana para facilitar las acciones que contribuirán a detener la destrucción de los bosques tropicales y así asegurar una implementación sostenible de mecanismos REDD que beneficien posibles sinergias regionales.

Los panelistas invitados a este conversatorio fueron:
Mirza Castro, de nacionalidad hondureña, Licenciada en Biología de la Universidad Nacional de Honduras con más de 12 años de trabajo en diferentes temas sobre Cambio Climático, con estudios de Postgrado en Agricultura Tropical Sostenible con énfasis en Horticultura y Fitopatología del CATIE, tiene un Diplomado en Formación de Autores de Material Educativo Impreso así como un entrenamiento en metodologías sobre Eficiencia Energética y Energía Renovable en Japón. Actualmente es parte del equipo técnico de la Representación de la FAO-Honduras, como asesora en el tema de Cambio Climático y Ambiente.

Yvette Aguilar, de nacionalidad salvadoreña, Licenciada en Economía Laboral, con especialización en el trabajo femenino, de la Universidad Católica de Lovaina, Louvain‐la‐Neuve, Bélgica, con más de 15 años de trabajo en temas de planificación de políticas, investigación y capacitación en cambio climático. Tiene publicaciones importantes sobre cambio climático en El Salvador y la región centroamericana.

Carlos Enrique Espinoza, de nacionalidad panameña, Ingeniero en Ciencias Forestales graduado en la Universidad Nacional de Costa Rica, con una Maestría en Ecología y Conservación de la Universidad de Santa María La Antigua de Panamá, cursa actualmente estudios en Ciencias Sociales y Política Forestal en la Universidad de Panamá, con amplia trayectoria en la coordinación y administración de programas forestales y ambientales así como diversos estudios en comarcas indígenas en el región del Darién.

Eduardo Pérez, de nacionalidad nicaragüense, Ingeniero Agroforestal de la Universidad URACCAN con una Maestría en Gestión Ambiental en la Universidad BICU-CIUM y especialidad en Forestería Comunitaria, con amplia experiencia en gestión ambiental y forestal a nivel territorial. Actualmente se desempeña como supervisor de proyectos en la RAAN por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal y acompañamiento técnico al Comité Consultivo Forestal y Ambiental de la región.

Desarrollo de Primer Conversatorio Centroamericano sobre Gobernanza Forestal


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook