Indígenas Centroamericanos se reúnen para crear una estrategia frente al cambio climático

Representantes indigenas de la región se reúnen con un objetivo común
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   05 Dec 2012   |   Región

Fecha:  Diciembre de 2012

El pasado 03 - 05 de Diciembre de 2012, se llevó a cabo un encuentro regional entre diversos representantes de las comunidades indígenas de la región centroamericana para desarrollar el evento denominado: Taller Centroamericano sobre Cambio Climático y Recursos Naturales en Pueblos y Comunidades Indígenas, “Hacia una política regional para el buen vivir”.

El evento se realizó en la ciudad de San Salvador, El Salvador con el apoyo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) a través del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ.

El objetivo de este Taller ha sido contribuir a generar insumos para lograr establecer una Agenda Regional para la implementación de los conocimientos y saberes ancestrales frente al Cambio Climático y recursos naturales en las comunidades y territorios Indígenas, siendo su base la cosmovisión de los Pueblos Indígenas, según declaraciones  del Consejero Mayor del CICA, señor Amadeo Martínez.

El foro será fue inaugurado por el Consejero Mayor del CICA, Amadeo Martínez y el Embajador de la República Federal de Alemania en El Salvador, señor Heinrich Haupt.

Este mecanismo de diálogo es el resultado de una serie de talleres nacionales que se realizaron en cada país, en los cuales los representantes de las comunidades Indígenas de la región determinaron los temas prioritarios para establecer una Agenda de Cambio Climático y manejo de Recursos Naturales socio-productivos para los Pueblos y comunidades Indígenas de Centroamérica.

El taller fue un espacio en el cual se expresaron ideas que coadyuven en los procesos nacionales en el tema, transfieran experiencias y formulen alternativas de soluciones a problemas y situaciones específicas con planteamientos estratégicos para su beneficio. Al final de las jornadas se elaboraró una propuesta consensuada sobre las estratégicas del CICA sobre Cambio Climático y Recursos que garantice las diferentes posibilidades que lleven: “Hacia una política regional para el buen vivir”. [Consultar documento]

En el evento participaron representantes de las Mesas Nacionales Indígenas pertenecientes al CICA desde los territorios y comunidades Indígenas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En el acto de inauguración estuvieron presentes como invitados, representantes del cuerpo diplomático acreditados en El Salvador, Funcionarios públicos, representantes de organizaciones civiles e instituciones de cooperación internacional.

De acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en septiembre del 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, plantean los derechos a la autodeterminación, a la no discriminación, a la integridad cultural, al desarrollo y bienestar social, a la participación política y a la propiedad, uso, control y acceso a las tierras y recursos naturales.

Comunicado de Prensa sobre evento [Consultar aquí]

Indígenas Centroamericanos se reúnen para crear una estrategia frente al cambio climático

Documentos Asociados (1)



Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook