Donación de equipos para prevención de incendios forestales en El Salvador.

El Programa REDD-CCAD/GIZ apoya a los países miembros del SICA para que cuenten con las condiciones marco necesarias para la implementación de mecanismos de compensación que contribuyan a la reducción de la deforestación
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   08 Mar 2013   |   El Salvador
Fecha: Jueves 07 de Marzo de 2013
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ

Los incendios forestales y las quemas agrícolas son una problemática recurrente, que afecta a los ya escasos recursos forestales del país, al provocar la destrucción y graves daños a los bosques naturales, plantaciones forestales y las áreas naturales protegidas.

Según la Comisión Nacional para los Incendios Forestales y el MARN, durante el período 2001-2012 los incendios ocurridos afectaron 38,965 hectáreas siendo el año 2006 el que registró mayor incremento de ocurrencia con 117 incendios, que afectaron un total de 8,473 hectáreas. Los departamentos más afectados por incendios en los últimos 10 años han sido Chalatenango, Santa Ana, La Unión y Sonsonate.

Esta problemática se incrementa en la época seca, debido principalmente a la quema de rastrojos de los cultivos sin ningún control, quema de pastizales, fuegos intencionales, fogatas de áreas boscosas, trabajos de chapoda y quema de malezas en carreteras.

En esta situación intervienen diferentes sectores productivos, tales como los asociados a la producción de caña de azúcar, sector ganadero e inclusive la agricultura de subsistencia asociado a un sistema de agricultura itinerante basada en la roza, tumba y quema.

El Programa REDD-CCAD/GIZ apoya a los países miembros del SICA para que cuenten con las condiciones marco necesarias para la implementación de mecanismos de compensación que contribuyan a la reducción de la deforestación.
 
En ese sentido, siendo El Salvador uno de los países beneficiarios del Programa, recientemente se efectuó una donación de equipos para prevención de incendios forestales a la Fundación Enrique Figueroa que viene haciendo desde hace algunos años grandes esfuerzos para la conservación de los bosques y la biodiversidad en la zona de Metapán en las cercanías del Parque Nacional de Montecristo.
 
La donación consistió en 15 pares de botas y 15 bombas de mochila que ayudarán a preservar el área protegida.
 
 
SOBRE LA FUNDACIÓN FIGUEROA LEMUS:
 
La Fundación Enrique Figueroa Lemus, es una institución decidida a convertirse en agentes de cambio en la ciudad de Metapán, en El Salvador. La institución trabaja en dos grandes ejes: Educacion y Medio Ambiente.

La educación es un tema de suma importancia en la sociedad Salvadoreña, se pretende dotar a los jóvenes beneficiarios de las becas de conocimientos, habilidades y herramientas para que ellos junto con sus familias puedan salir adelante mejorando sus condiciones de vida y haciendo uso oportuno de los recursos escasos existentes. 

El Medio Ambiente es un tema donde la Fundación Figueroa, tiene la firme decisión de actuar efectivamente, y el programa pretende concientizar a las personas a dar un mejor uso a los recursos ambientales. Actualmente la institución cuenta con 300 manzanas de área protegida, dando agua y oxigeno para la sociedad Salvadoreña.
Donación de equipos para prevención de incendios forestales en El Salvador.


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook