Cooperación Técnica Internacional con el Canal de Panamá

Esta iniciativa busca desarrollar el proyecto piloto REDD en la cuenca del Canal de Panamá
Fuente: Revista Tu Canal, ACP/Panamá  |   08 Mar 2013   |   Panamá
Fecha: 22 de Febrero de 2013
Fuente: Revista Tu Canal, ACP/Panamá

En junio de 2012, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), através de su Programa Regional REDD/CCAD-GIZ, firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica, con la finalidad de desarrollar el proyecto piloto REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques) en la Cuenca del Canal de Panamá.
 
Con este acuerdo, estas organizaciones buscan aportar acciones para el manejo sostenible de los recursos naturales, lo que fortalecerá el Programa de Incentivos Económicos (PIEA) que desde el 2009 desarrolla la ACP con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y en armonía con los moradores de la Cuenca, lo cual garantizará la provisión del recurso hídrico necesario para el abastecimiento de agua potable a las principales ciudades del país y para la operación del Canal de Panamá.

El PIEA es un programa novedoso que integra actividades ambientales y económicamente sostenibles, para beneficio de las comunidades, las cuales promueven esquemas de conservación de los importantes recursos naturales de la Cuenca, especialmente con acciones de protección y conservación de los recursos hídricos. Con la integración de esquemas como REDD, se fortalecen las acciones iniciadas con el PIEA, al integrar modelos de protección y manejo sostenible de los bosques.

El proyecto REDD se enmarca en la Convención del Cambio Climático de las Naciones Unidas, donde la idea básica es que los países que estén dispuestos y puedan reducir las emisiones de carbono (CO2) provenientes de la deforestación y degradación de los bosques, puedan ser compensados financieramente. El proyecto piloto REDD en la Cuenca, es parte del Programa Regional de Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ); el mismo, tendrá una duración de seis años y desde 2010 se ejecuta en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Este proyecto considerará los diferentes usos de la tierra e incluye a REDD+ como uno de sus componentes.

Para el 2013, se llevarán a cabo varios estudios técnicos en la Cuenca del Canal que incluyen la elaboración de una cartografía con la clasificación de los tipos de bosque; un pre muestreo e inventario de la cobertura forestal; el establecimiento de módulos demostrativos en áreas de diferentes usos de la tierra; un diagnóstico de la plataforma de consulta y participación de la ACP, y una propuesta de estrategia para la comunicación y divulgación del programa con las comunidades de la Cuenca del Canal.
 
[Descargar Articulo de la Revista, Tu Canal]
Cooperación Técnica Internacional con el Canal de Panamá

Documentos Asociados (1)



Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook