Se capacitarán Comunidades Indígenas en Costa Rica en el marco de la Estrategia Nacional REDD+

GIZ contribuye al fortalecimiento de los procesos de información, participación y preparación a la consulta indígena dentro del marco de la Estrategia Nacional REDD+ a través del Programa Nacional de “Formación de Mediadores Culturales"
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   04 Apr 2010   |   Costa Rica
Fecha: Marzo de 2013
Fuente: Comunicaciones, Programa REDD/CCAD-GIZ

Para conocer el esquema de desarrollo y avances del proceso haga un Clic Aqui

Este año se ha iniciado en Costa Rica un proceso de información, participación y preparación de la consulta indígena, denominado: “Programa de Formación de Mediadores Culturales”, el cual cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa REDD/CCAD-GIZ y que será ejecutado bajo la responsabilidad de la Red Indígena Bribri y Cabecar (RIBCA), la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Cabecar Talamanca (ADITICA) y el CATIE.

El objetivo de este proceso es desarrollar un programa de capacitación que busque brindar, diseminar y promover espacios de discusión sobre el cambio climático y su interpretación desde la cosmovisión indígena, para el proceso de elaboración de la estrategia nacional REDD+.

El “Programa de Formación de Mediadores Culturales” contempla tres fases: (1) Socialización del Programa y Apoyo Político, (2) Diseño del Programa e (3) Implementación.

A través de este Programa se formarán líderes que faciliten a los pueblos indígenas la construcción y consulta de la Estrategia nacional de REDD+, fortaleciendo sus conocimientos técnicos y científicos en temas asociados al cambio climático, así como el desarrollo de herramientas didácticas para implementar los talleres locales en las diferentes comunidades indígenas.

Para la implementación del Programa, los pueblos indígenas han presentado al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) un plan de consulta que agrupa a los territorios en cuatro bloques regionales, que responden a realidades culturales, medios de vida y problemáticas particulares, que a su vez se pueden ubicar en espacios geográficos específicos del país.

El Programa REDD/CCAD-GIZ, está apoyando los procesos de preparación e implementación de las Estrategias REDD+ en los países miembros del SICA y esta iniciativa es un paso fundamental para poder iniciar con los procesos de consulta a nivel nacional el cual tomará en cuenta los principios del consentimiento libre, previo e informado que es un requisito básico para poder llevar a cabo estos procesos.

Se espera que el “Programa de Formación de Mediadores Culturales” sea replicado en otros países a partir de las experiencias obtenidas.

Para mayor información de este proceso de capacitación, avances y resultados del mismo a través de las diferentes fases, le invitamos a visitar el siguiente link: www.reddccadgiz.org/mediadores

Se capacitarán Comunidades Indígenas en Costa Rica en el marco de la Estrategia Nacional REDD+


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook