Avanza el proceso de capacitación de los Pueblos Indígenas en Costa Rica en el marco del Programa Nacional de “Formación de Mediadores Culturales

Finalizó la Fase I desarrollando talleres en los Territorios Gnobes, Matambú, Guatuso, Zapatón, Quitirrisí, Ujarrás y China Kicha
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   29 May 2010   |   Costa Rica
Fecha: 29 de Mayo de 2013
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ

Costa Rica está desarrollando en el presente año un proceso de información, participación y preparación de la consulta indígena, denominado: “Programa de Formación de Mediadores Culturales”, el cual cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa REDD/CCAD-GIZ y que será ejecutado bajo la responsabilidad de la Red Indígena Bribri y Cabecar (RIBCA), la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Cabecar Talamanca (ADITICA) y el CATIE.

El objetivo de este proceso es desarrollar un programa de capacitación que busque brindar, diseminar y promover espacios de discusión sobre el cambio climático y su interpretación desde la cosmovisión indígena, para el proceso de elaboración de la estrategia nacional REDD+.

El “Programa de Formación de Mediadores Culturales” contempla tres fases: (1) Socialización del Programa y Apoyo Político, (2) Diseño del Programa e (3) Implementación.

Los talleres que se realizaron para la Fase I resultaron exitosos pues han contribuido para mejorar la organización indígena, intercambio entre líderes de los territorios y fortalecimiento de la relación dirigencia y comunidad.

Se espera que el “Programa de Formación de Mediadores Culturales” sea replicado en otros países a partir de las experiencias obtenidas.

Para mayor información de este proceso de capacitación, avances y resultados del mismo a través de las diferentes fases, le invitamos a visitar el siguiente link: www.reddccagiz.org/mediadorescr


REDD+ es el acrónimo de la reducción de emisiones de la deforestación y degradación de bosques, que contempla la conservación y el manejo sostenible de los bosques, la restauración forestal y la reforestación, así como el aumento de las reservas de carbono forestal.

El Programa REDD/CCAD-GIZ, está apoyando los procesos de preparación e implementación de las Estrategias REDD+ en los países miembros del SICA. Uno de los temas clave en dichos procesos es el de preparar a los actores relevantes, especialmente a las comunidades indígenas, para que tengan una participación plena y efectiva en los espacios de discusión de REDD.


GIZ contribuye al fortalecimiento de los procesos de información, participación y preparación a la consulta indígena dentro del marco de la Estrategia Nacional REDD+ en Costa Rica.

Avanza el proceso de capacitación de los Pueblos Indígenas en Costa Rica en el marco del Programa Nacional de “Formación de Mediadores Culturales


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook