Conclusiones generales del Conversatorio sobre la Gobernanza Forestal en Centroamérica

Es importante fortalecer las estructuras de administración fundamentadas en la participación de diversos actores
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   09 Jul 2013   |   Región
Fecha: 09 de Julio de 2013
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ

Por segunda ocasión se desarrolló un espacio de diálogo que contribuya a generar ideas para mejorar la situación de la gobernanza en el tema del manejo de los recursos forestales en Centroamérica y República Dominicana.

Al evento asistieron diferentes representantes de los países miembros de Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano Ambiental del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y se contó con la participación de actores clave en Panamá, incluyendo representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas de ese país.

El evento fue transmitido en vivo por internet, en donde se obtuvo la participación desde diferentes paises. 

Los panelistas del conversatorio coincidieron sobre la importancia de fortalecer las estructuras de administración que deben estar fundamentadas en la participación de los diversos actores involucrados construyendo una cultura de diálogo así como también se cuente con estrategias que generen un marco de políticas que contribuyan a la reducción de la deforestación. 

Entre los panelistas expositores se contó con la participación del Ing. Jorge Rodríguez, exministro de Ambiente Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica; el Sr. Víctor Illescas, Fundador y actual Director Ejecutivo de la Asociación de Forestaría Comunitaria de Guatemala Ut´z Che; el Sr. Bartholomew Teul de nacionalidad beliceña y actual Coordinador del Programa del Fideicomiso de Conservación Ya´axche y el Ing. Merilio Morell, Ing. Forestal quien ha laborado para FAO en varias oportunidades como Oficial Forestal para Centro América, representante de la FAO en Panamá.

La actividad fue presidida por el Dr. Laszlo Pancel, Director del Programa REDD/CCAD-GIZ, el Sr. Hermann Josef Sausen, Embajador de la República Federal de Alemania en Panamá, e inaugurado por el Ing. Gerardo González, Director Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de la ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente en Panamá).

Con estas iniciativas el Programa regional promueve la protección del clima a través de un manejo sustentable de los bosques.

Videos de la Transmisión:

  • Transmision 2o Conversatorio sobre Gobernanza Forestal  [Ver Video 1]
  • Transmision 2o Conversatorio sobre Gobernanza Forestal  [Ver Video 2]
Conclusiones generales del Conversatorio sobre la Gobernanza Forestal en Centroamérica


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook