Programa REDD/CCAD-GIZ participa en Taller “Oportunidades de cooperación internacional para fortalecer el monitoreo forestal en Mesoamérica.

Identifican oportunidades de colaboración en monitoreo forestal.
Fuente: Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur  |   01 Aug 2013   |   Región
Fuente: Cooperación Sur-Sur, México [Ver nota]
Fecha: 01 de Agosto de 2013
 
Finaliza en la Ciudad de Mexico DF, el Taller “Oportunidades de cooperación internacional para fortalecer el monitoreo forestal en Mesoamérica y la preparación para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+)”.

Los países de la región Mesoamericana identificaron cuatro principales áreas de cooperación para el desarrollo de sistemas nacionales de monitoreo forestal, reforzando así los lazos de colaboración en la materia, en preparación a la implementación de sus programas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

Al taller asistió Dr. Laszlo Pancel - Asesor principal del Programa Regional REDD CCAD GIZ, y técnicos especialistas en el tema de Monitoreo Forestal. Entre estas actividades potenciales está el colaborar en materia de datos y plataformas de conocimiento. Además de compartir sus experiencias y lecciones aprendidas en el tema del monitoreo forestal, se espera también  obtener capacitación y compartir plataformas tecnológicas de procesamiento de imágenes satelitales, así como diálogos técnicos y de política pública.

Los países coincidieron en que para lograr que los sistemas de monitoreo forestal sean sostenibles, éstos deben ser flexibles para responder a las diferentes necesidades de información, tener funciones simultáneas, ser susceptibles de mejora y temporalmente consistentes. Ademásreconocieron que se deben  aprovechar  las plataformas regionales existentes para responder a las circunstancias nacionales de los países. 

 Resaltaron que la cooperación debe ser incluyente, flexible, transparente, complementaria y que permita un diálogo regional, que dé paso a la apropiación de capacidades y responda a las necesidades de los países, mismos que serán los principios rectores de la estrategia de cooperación Sur-Sur que se desarrollará entre los integrantes de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA): Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En el evento también participaron representantes de las iniciativas con actividades relevantes en MRV para la región, tales como el programa ONU-REDD, el Programa Regional REDD+ de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), el Programa SilvaCarbon de los Estados Unidos, el Banco Mundial y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, quienes trabajarán de manera coordinada para potencializar los recursos que destinan a la región.

El Taller fue organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur, financiado porel Gobierno de Noruega en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Programa REDD/CCAD-GIZ participa en Taller “Oportunidades de cooperación internacional para fortalecer el monitoreo forestal en Mesoamérica.


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook