Cuenca del Canal de Panamá emitirá primeros bonos de carbono

Para el próximo año, la ACP podría estar negociando en el mercado voluntario los primeros bonos de carbono
Fuente: Periódico Panama América.  |   20 Sep 2013   |   Panamá

Fecha: 19 de Septiembre de 2013
Fuente: Periódico Panama America Ver Nota [...]

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está en espera de una segunda certificación para emitir sus primeros bonos de carbono. Con la certificación, se podrá establecer la cantidad de emisiones que se están reduciendo a través del programa de reforestación en la cuenca del Canal.

La entidad ya cuenta con una certificación bajo un estándar de carbono voluntario que incluye comunidad, clima y biodiversidad, lo que reconoce la contribución de la ACP, a través de proyectos en las comunidades de la cuenca, a propiciar la recuperación de áreas silvestres y en la promoción de la protección de la biodiversidad dentro de la cuenca del Canal.

“La segunda certificación que esperamos tener a finales de este año nos permitirá saber qué cantidad de carbono están absorbiendo los bosques reforestados, ya que los mismos sirven como sumideros para reducir las emisiones”, sostuvo Ángel Ureña Vargas, gerente de Evaluación Ambiental de la ACP.

Destacó que esto es un proceso largo y complicado, porque es una auditoría de los proyectos de reforestación y la parte ambiental, y hay que cumplir con varios requerimientos.

“Una vez contemos con la certificación, se podrán contabilizar las reducciones de emisiones de carbono que el proyecto aporta y se podrá negociar”, indicó.

De acuerdo con Ureña, se prevé que 2.5 millones de toneladas de dióxido de carbono sean certificadas en totalidad del proyecto, sin embargo, actualmente solo se están estudiando las áreas de los proyectos establecidos, ya que el estándar solo permite cuantificar lo que está en campo y a futuro se integrará la totalidad.

Perú recientemente efectuó una emisión de bonos de carbono, la cual fue pagada a un precio de 7 dólares la tonelada.

Las hectáreas reforestadas fuera de la cuenca no califican para la certificación de este proyecto ya que son de compensación.

Ruta Verde

Con la finalidad de que los pobladores de las áreas protegidas del Canal realicen actividades sostenibles y en armonía con el medioambiente, la ACP desarrolla el programa denominado Ruta Verde.

Este programa es una estrategia establecida para hacer frente a retos ambientales que no solamente van con el tema del carbono, sino que integra toda el área ambiental, que incluye desde las operaciones del propio Canal de Panamá, así como actividades de desarrollo sostenible en la cuenca con las comunidades y lo que se realiza en la parte operativa.

“Desde hace años hemos estado impulsando proyectos de carbono dentro de la cuenca del Canal enfocándonos en las actividades de reforestación, a través de un programa de incentivos económicos ambientales que integra proyectos de reforestación para la conservación de bosques, también proyectos agroforestales y silvopastoriles con propietarios privados y comunidades de la cuenca y actividades de conservación de bosques, y esto lo desarrollamos también como iniciativa de reducción de emisiones por deforestación y degradación”, indicó Ureña.

En el programa de incentivos económicos ambientales se han incorporado más de 1,100 beneficiarios en modalidades agroforestales y silvopastoriles.

Este programa incluirá alrededor de 6,560 hectáreas en diferentes modalidades: agroforestal, silvopastoril, regeneración y conservación de bosques.

Hasta el momento se han incorporado al programa 6,200 hectáreas.

Entre las especies sembradas en el bosque tropical figuran zapatero, amarillo, acacia, corotú, entre otras, además de café bajo sombra y pasto mejorado, indicó el experto.

Cuenca del Canal de Panamá emitirá primeros bonos de carbono


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook