Honduras tendrá Mapa Forestal y un proyecto piloto en Gualaco sobre Mecanismos de Manejo Forestal

El Programa REDD-CCAD-GIZ firmó importantes convenios de cooperación para implementar iniciativas en favor del manejo sostenible de los bosques en ese país.
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   10 Oct 2013   |   Honduras

Fuente: Programa REDD/CCAD-GIZ
Fecha: 10 de octubre de 2013

El Programa REDD-CCAD-GIZ está comprometido con impulsar esfuerzos regionales en favor del manejo sostenible de los bosques de Honduras y Centroamérica en general.

Prueba de ello es que recientemente  se firmaron importantes acuerdos de cooperación para implementar las siguientes acciones:

1.     Elaboración de un Mapa Forestal de Honduras

Con el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y la  Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR), se acordó promover el diseño de herramientas técnicas que apoyen la toma de decisiones para la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).  Una de ellas es la elaboración de un mapa actualizado de la cobertura forestal en Honduras.

En el marco de este acuerdo, el Proyecto REDD-CCAD-GIZ cooperará con el ICF y la ESNACIFOR en la realización de actividades de monitoreo, planificación y toma de acción orientadas a la recuperación de los bosques.

También brindará capacitación y/o asesoría al personal técnico del ICF y ESNACIFOR en el diseño y levantamiento de inventarios forestales, la interpretación de imágenes satelitales, adquisición de insumos satelitales y uso de tecnologías de información geográfica y bases de datos para apoyar la toma de decisiones en el sector forestal.

Además, proporcionará asistencia técnica en el marco de la medición, el monitoreo y el reporte de los recursos forestales que conlleve al establecimiento de un Mecanismo Socio Ambiental de Manejo Forestal en Honduras.

 2.     Implementación de un proyecto piloto en Gualaco y del Mecanismo Socioambiental de Manejo Forestal de Honduras (MESAFH).

Estas iniciativas consisten en  insertar a comunidades viviendo en y del bosque, en la actividad comercial maderera del país, de una manera integral y sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. Para ello se instruirá a las comunidades en un manejo forestal mejorado, que cumpla con los más altos estándares internacionales, y a su vez se les capacitará para obtener y comercializar productos elaborados de la madera, con los que se obtiene una mayor rentabilidad económica que la venta en pie que realizan actualmente.

El mecanismo también involucra una revisión de los contratos, tasas, y actos administrativos ante las autoridades, necesario para la óptima implementación de las actividades que involucra el  mecanismo.

Este acuerdo fue suscrito con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (SERNA) y el Instituto Nacional de Conservación  y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

 Banco de Datos sobre Recursos Forestales

GIZ tiene también a disposición el Banco de Datos Regional sobre los Recursos Forestales de Centroamérica y República Dominicana, el cual es una plataforma web desarrollada por el Programa REDD-CCAD/GIZ con el objetivo de proveer, desde el nivel regional, herramientas que apoyen el monitoreo de bosques en los países de SICA y establecer las base para un sistema regional de información forestal que funcione en el marco del Observatorio Ambiental Regional establecido en el Plan Ambiental de la Región Centroamericana (PARCA).

Esta herramienta puede ser accesada en : http://www.reddccadgiz.org/bancodedatos/

Honduras tendrá Mapa Forestal y un proyecto piloto en Gualaco sobre Mecanismos de Manejo Forestal


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook