Actualizan y Priorizan Agenda Regional Campesina de Adaptación al Cambio Climático

En San Salvador, se realizó un taller en este tema, enmarcado en el mandato del Programa REDD/CCAD-GIZ de apoyar a las comunidades indígenas y campesinas de la región, en la participación de la discusión de medidas de implementación del Mecanis
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   25 Oct 2013   |   Región

Fuente: Programa REDD/CCAD-GIZ
Fecha:  25 de octubre 2013

En noviembre del año 2012, se realizó en San Salvador el Foro Regional  Campesino, con el objetivo de contribuir  a una agenda para la implementación de  medidas de adaptación al cambio climático para el sector agrícola y forestal, que toma en cuenta las características y necesidades de los grupos campesinos.

En este foro se consideró necesario dar seguimiento a los ocho temas identificados como prioritarios y sobre estos lograr una agenda de corto, mediano y largo plazo que permita dar un seguimiento real a la agenda regional que recoge las prioridades de las Organizaciones.

En este marco, el 24 y 25 de octubre se llevó a cabo en San Salvador la reunión del Grupo de Trabajo para la Actualización y Priorización de la Agenda Regional Campesina de Adaptación al Cambio Climático con sus acciones de seguimiento.

El objetivo fue revisar  la Memoria del Foro Regional  Campesino; y  actualizar y priorizar la Agenda de Trabajo del Sector Campesino.

Específicamente, se buscaba:

  •  Revisar el Documento de construcción de una Agenda  Regional Campesina para Adaptación  al Cambio climático.

  •  Priorizar  las  acciones  de seguimiento  del Foro Regional  Campesino del 28 – 30 de Noviembre, 2012.

  •  Revisión del Documento actual  del PERFOR y retroalimentación  de los participantes.

  •  Definir la hoja de Ruta, para socialización de la Agenda Regional Campesina.

La apertura del evento fue realizada  por representantes de la Asociación Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria  (ACICAFOC) y del Programa REDD CCAD/GIZ, quienes ubicaron la realización de la Reunión como parte del proceso de diálogo regional sobre el Cambio Climático y REDD y sobre todo como parte de las acciones que para tal fin el Programa ha venido desarrollando desde el 2010.

Al taller asistieron representantes de organizaciones campesinas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y Belice, quienes  presentaron a manera de relatoría las condiciones de cada uno de ellos desde su percepción de organizaciones.

En un segundo momento,  los participantes fueron distribuidos en cuatro grupos, y cada uno debería analizar dos temas identificados durante el Foro Regional Campesino como tema importante y relevante para el sector.

Para facilitar la discusión se contó por parte de ACICAFOC con una presentación introductoria sobre el proceso y luego se refrescó sobre cuáles fueron los temas identificados como prioritarios:

  1.  Investigación y tecnología para la adaptación

  2.  Agroforestería y manejo forestal comunitario

  3.   Producción orgánica y seguridad alimentaria

  4. Incentivos para la adaptación al cambio climático

  5. Comunicación y adaptación al clima

  6. Mecanismos de alerta temprana para la agricultura en Centroamérica

  7.  Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas comunitarias y la adaptación al clima

  8. Incidencia política y gestión de programas de adaptación al clima

 Los  grupos presentaron sus resultados en plenaria y enriquecieron los aportes. ACICAFOC y el Programa REDD CCAD/GIZ valoraron los resultados obtenidos.

Entre los acuerdos que se tomaron como parte del taller se pueden destacar:

  •  Entregar los resultados de la Reunión en cuanto a priorización al Sr. Jorge Rodríguez para identificar acciones conjuntas de la Agenda Regional Campesina con los procesos de actualización del PERFOR.

  •   Devolución de parte del PERFOR hacia ACICAFOC de la propuesta de indicadores acordada para conocer puntos de encuentro.

  • Sostener dos reuniones por año. Se espera que, con apoyo de GIZ; la próxima sea en República Dominicana, en mayo de 2014, y se combinará con una visita técnica de campo para el intercambio de experiencias.

  •  Autorización del pleno para que ACICAFOC se reúna con GIZ y otros donantes  para la negociación de recursos para la implementación  de la agenda regional priorizada.

Actualizan y Priorizan Agenda Regional Campesina de Adaptación al Cambio Climático


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook