Intercambio de conceptos e instrumentos de sistemas de Ordenanza Forestal en Alemania

Visita de Funcionarios Enlace del Programa REDD/CCAD-GIZ a Alemania
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   15 Oct 2013   |   Región

Fecha: 15 de Octubre de 2013
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ

Con el objetivo de conocer conceptos e instrumentos importantes los diferentes sistemas de Ordenanza Forestal y Servicios Ambientales que son implementados en Alemania, a través de las diferentes instancias del estado, asocios público privados y empresas privadas, un grupo de funcionarios enlace del Programa REDD/CCAD-GIZ estuvieron de visita en la República Federal de Alemania del 5 al 15 de octubre del presente año.

La delegación estuvo compuesta por:

Tanya Santos - Forest Department, Belice
Gilbert Canet - MINAET, SINAC, Costa Rica
José Luis Rivera - MARN, Guatemala
Jacobo Cotto - INAB, Guatemala
Claudia Vallejo - SERNA, Honduras
Manuel Alvarado - ICF, Honduras
Edilberto Duarte - MARENA, Nicaragua
Eric Rodríguez - ANAM, Panamá
Francisca Rosario - Ministerio del Ambiente, República Dominicana

Durante la gira, los participantes tuvieron la oportunidad de contar con la presentación del Ministerio del Estado de Hesse para la Protección del Ambiente, Energía, Agricultura y Protección al Consumidor. El Sr. Peter Stühlinger, Director Referente, explicó en una presentación el marco legal para la aplicación del Derecho de Conservación de la Naturaleza a nivel de la Unión Europea y su aplicación e implicaciones en Alemania, a través del ejemplo del Hesse (NATURA 2000). En este marco legal se hace un énfasis especial en la fauna, flora y hábitat, los cuales son tomados en cuenta tanto en planes de desarrollo y conservación a nivel local, como nacional y regional.

También se tuvo la oportunidad de visitar el Ministerio Federal del Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, donde los Señores Dr. Stefan Lütkes y Michael Heugel del Departamento N I 5 del Derecho para la Conservación de la Naturaleza y Paisaje, presentaron el marco legal del Proyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza , el cual tiene como base el marco legal dado por el Derecho de Conservación de la Naturaleza emanado de la Unión Europea y busca su aplicabilidad en todo el territorio de la República Federal de Alemania.

Este proyecto de ley tiene ya algunos elementos en implementación como lo son la Cuentas Ecológicas, las cuales califican en base a puntaje la forma de compensación por daño que va a ser provocado por la intervención humana. Un ejemplo de este instrumento es el manejo desde el sectror privado de los mecanismos de compensación que se da en la Municipalidad de Hatzfeld-Wildenburg, donde pudo observarse los bosques con diferentes tipos de manejo, uso de la tierra para la agricultura, parcelas establecidas por excelencia para las compensaciones, el manejo de energía limpia y el desarrollo local integral con un fuerte aporte del manejo de la caza y servicios turísiticos.

Fianlmente los funcionarios enlace hicieron una visita a la cede central de la GIZ en Eschborn, donde fueron atendidos por el Dr. Jochen Salow y los señores Sebastian Meurer y Kay Kallweit. Ellos presentaron las estructura de funcionamiento de las GIZ, como organismo de cooperación y el Mecanismo de REDD Early Movers como reconocimiento a aquellos países que son pioneros en la protección del bosque.
En el marco de la visita a la cede central de la GIZ en Eschborn, los participantes aprovecharon para entregar al Dr. Jochen Salow una carta de agradecimiento al Dr. Laszlo Pancel, por la oportunidad de hacerles partícipes de esta experiencia y donde se hacen ciertas recomentaciones técnicas emanadas del intercambio de experiencias vivido a través de las diferntes intervenciones que hubo durante la gira.
La gira además presentó adecuados escenarios para tener contacto con las cultura alemana.

 

Albúm de Fotografías: Clic Aquí

Intercambio de conceptos e instrumentos de sistemas de Ordenanza Forestal en Alemania


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook