Realizan segundo taller del PERFOR enfocado en bosques y seguridad alimentaria, y bosques y energía rural

El encuentro contó con la participación de profesionales técnicas y técnicos de la región de Mesoamérica, expertos en los temas de seguridad alimentaria, desarrollo rural, y energía rural.
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   04 Oct 2013   |   Región

Fuente: Programa REDD/CCAD-GIZ
Fecha:  4 de octubre 2013

El 3 y 4 de octubre, en San José, Costa Rica, se llevó a cabo el segundo taller “Definición de la cadena de resultados del PERFOR y sus indicadores de Monitoreo en los temas A) Bosques y Seguridad Alimentaria y Desarrollo rural, y B) Bosques y Energía Rural”.

La actividad forma parte del proceso que está impulsando el Grupo de Bosques, de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en conjunto con la UICN, FAO, y GIZ, para la revisión y actualización del Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (PERFOR), como un instrumento regional que contribuya al fortalecimiento de las políticas de desarrollo forestal, dentro de un marco orientador para la gestión de los bosques.

Este segundo taller se enfocó a conseguir los siguientes objetivos:
• Identificar los principales cambios a enfocar dentro de una cadena de resultados del PERFOR
• Proponer indicadores de resultados para un Sistema de Monitoreo y Evaluación regional
• Identificar riesgos sobre el proceso de monitoreo

Como productos, se esperaba obtener:
• Cadena de resultados identificada como parte del diseño de Teoría del Cambio del PERFOR
• Listado de indicadores priorizados para ser medibles como parte de la Línea Base del Sistema de Monitoreo y Evaluación
• Listado de riesgos identificados sobre el proceso de monitoreo

El encuentro contó con la participación de profesionales técnicas y técnicos de la región de Mesoamérica, expertos en los temas de seguridad alimentaria, desarrollo rural, y energía rural.

El taller inició con dos presentaciones introductorias. Una fue sobre los avances en la actualización del PERFOR, haciendo énfasis en el marco institucional, la estructura del documento, los números relevantes para describir el sector y hallazgos principales, los objetivos del PERFOR propuestos y los temas de interés estratégicos.

Luego se presentó una introducción al tema de monitoreo de resultados, y se abordaron los elementos para construir un sistema de monitoreo y el concepto de la cadena de resultados y de la brecha de atribución.

Para poder identificar indicadores relevantes para el proceso de gestión del PERFOR, en un primer paso se construyeron cadenas de resultados desde la óptica de dos de los seis temas estratégicos: 1. Energía rural, y 2. Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural.

El segundo día, en grupos de trabajo, los participantes identificaron indicadores relevantes que describen el alcance del objetivo desde la óptica de los temas estratégicos. Luego se valoraron mediante los siguientes criterios: la posibilidad de monitorear durante el proceso, los costos de medición, la existencia de experiencias positivas de monitoreo y la posibilidad de vincular el monitoreo con variables de equidad de género y equidad étnica. Finalmente, se priorizaron tres indicadores por cada tema estratégico.

Al finalizar la sesión de trabajo, UICN como anfitriona del taller, informó sobre los siguientes pasos para construir el sistema de monitoreo del PERFOR:
• Realización de un último taller para construir indicadores en los temas de Cambio
• Climático, y Gestión de Riesgos y Desastres
• Se presentarán indicadores propuestos al Grupo de Actualización del PERFOR
• Se desarrollarán los instrumentos de monitoreo para los indicadores validados
• Se completa el capítulo sobre Monitoreo y Evaluación
• Se socializará la propuesta del PERFOR
• Se realizará línea de base

Albúm de Fotografías: Clic Aquí

Realizan segundo  taller del PERFOR enfocado en bosques y seguridad alimentaria, y bosques y energía rural


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook