Programa REDD-CCAD-GIZ participa en “Global Landscapes Forum”, en Varsovia

El Programa REDD-CCAD-GIZ mostró en su stand parte del trabajo que está realizando en Centroamérica y República Dominicana para la protección del clima a través del manejo sustentable de los bosques.
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   18 Nov 2013   |   Internacional

Fuente: Programa REDD/CCAD-GIZ
Fecha:   18 noviembre 2013

Varsovia es la ciudad más grande de Polonia, y la capital del país. Ahí, el 16 y 17 de noviembre de 2013, se realizó el evento “Global Landscapes Forum” o Foro Global del Paisaje, con el objetivo de convertirse en una plataforma mundial para informar y comprometer a los líderes mundiales, políticos, científicos, donantes, medios de comunicación, la sociedad civil, el sector privado, los grupos indígenas y de la comunidad, y los negociadores del clima sobre el papel que los paisajes sostenibles pueden desempeñar en el suministro de alimentos, vivienda, ingresos y servicios de los ecosistemas.

Durante el Foro se llevó a cabo una exposición para las instituciones y los organismos seleccionados para mostrar sus publicaciones relacionadas con los paisajes - incluidos la silvicultura sostenible, la agricultura y el desarrollo, y otros usos del suelo y análisis de gestión de la tierra que tienen una perspectiva holística.

En este marco, el Programa REDD-CCAD-GIZ mostró en su stand parte del trabajo que está realizando en Centroamérica y República Dominicana para la protección del clima a través del manejo sustentable de los bosques.

Este foro internacional giró en torno a cuatro temas principales:

Inversiones en paisajes sostenibles, en los bosques y en las granjas: La disminución de la pobreza a través de la financiación pública y privada que permita la creación de capacidades y el empoderamiento de la población.

Política de paisajes y de gobierno para el sector forestal, la agricultura y otros usos de la tierra: La gobernanza inclusiva del paisaje considerando los jóvenes, las mujeres y el género, así como la propiedad y los derechos de las comunidades y los agricultores, y el desarrollo de programas y mejores prácticas.

Las sinergias entre la adaptación y mitigación del cambio climático en los bosques y los paisajes agrícolas: que incluyen la medición, el reporte y la verificación (MRV) de los paisajes.

Los paisajes para la seguridad alimentaria y la nutrición: Que incluye la producción sostenible de alimentos y el consumo, los aspectos nutricionales, la madera como combustibles y la eficiencia energética, y el apoyo a las comunidades resistentes al cambio climático.

Según el foro, los paisajes son construcciones geográficas que incluyen no sólo las características biofísicas, sino también atributos culturales e institucionales de la zona. Pueden ser manejados con mayor o menor intensidad y someterse a las transiciones en el tiempo.

El enfoque de paisajes ofrece un marco amplio que puede integrar plenamente la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra en un programa de desarrollo sostenible. Se trata de evaluar el rendimiento frente a los objetivos de desarrollo más amplios, como la erradicación de la pobreza, el crecimiento verde, la seguridad alimentaria y la nutrición, la mitigación y la adaptación al cambio climático, las ciudades energéticamente eficientes y el uso sostenible de la tierra y las prácticas agrícolas.

El evento se realiza en el marco de la XIX Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19), que se desarrolla en Varsovia en este mes de noviembre.

Programa REDD-CCAD-GIZ participa en “Global Landscapes Forum”, en Varsovia


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook