Capacitan sobre clasificación semiautomatizada de imágenes Rapideye

Durante este taller se revisaron las técnicas de creación de modelos en ArcMAP, la teoría de clasificación automatizada y se hicieron ejemplos prácticos usando imágenes de la zona, las cuales fueron verificadas posteriormente en campo por los p
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   28 Nov 2013   |   El Salvador

Fuente: Programa REDD/CCAD-GIZ
Fecha:   28 de noviembre 2013

Del 24 al 27 de noviembre, el Programa REDD-CCAD-GIZ llevó a cabo una capacitación sobre clasificación semiautomatizada de imágenes Rapideye en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador.

Durante este taller se revisaron las técnicas de creación de modelos en ArcMAP, la teoría de clasificación automatizada y se hicieron ejemplos prácticos usando imágenes de la zona, las cuales fueron verificadas posteriormente en campo por los participantes.

En la actividad estuvo presente el Ing. Iván Maradiaga, de Honduras, quien transmitió a los participantes la experiencia en la creación de un mapa de país para Honduras mediante el uso de estas técnicas.

Los participantes pertenecían a instituciones como el Ministerio de Medioambiente de El Salvador, el Ministerio de Agricultura de El Salvador, la Universidad de El Salvador y la UCA.

Entre ellos se encuentran las personas que se harán cargo de crear el mapa de cobertura nacional para 2011 con el apoyo de GIZ.

Sobre RapidEye

RapidEye AG es una compañía alemana proveedora de información geoespacial, especializada en la gestión de toma de decisiones mediante servicios basados en sus propias imágenes satelitales.

La empresa posee una constelación de cinco satélites, diseñados y fabricados por MacDonald Dettwiler (MDA) de Richmond, Canadá, que producen imágenes de una resolución espacial de 5 metros. Originalmente situada en Múnich, desde el año 2004, se encuentra a 60 kilómetros al suroeste de Berlín, en la ciudad de Brandenburg an der Havel.

RapidEye ofrece soluciones de gestión basada en información geoespacial para las siguientes industrias:

Agricultura .- La constelación de RapidEye está capacitada para el monitoreo de la actividad agrícola a alta frecuencia temporal y a escalas de cultivos individuales, regional y global. La información obtenida de las imágenes puede asistir a agricultores en actividades de agricultura de precisión, a aseguradoras en evaluación de daño y manejo de riesgo, o a gobiernos en temas de seguridad alimenticia y supervisión ambiental.

Forestación - La información basada en satélites es cada vez más utilizada por los gobiernos, el comercio y la industria para evaluar el estado de los bosques, medir la sustentabilidad ambiental y económica de las operaciones forestales y controlar la tala ilegal y la deforestación.

Seguridad y Emergencias – La capacidad de respuesta inmediata que poseen los satélites de RapidEye para generar imágenes que muestran las condiciones del terreno tras un desastre natural o humano, es indispensable en estos casos. Las autoridades de gestión de crisis pueden de este modo evaluar la situación y ayudar a coordinar mejor los equipos de rescate.

Medio Ambiente.
- Las imágenes satelitales pueden proporcionar valiosa información a alta escala espacial y temporal, a los organismos gubernamentales o industrias responsables de medir el impacto de las actividades humanas en el ambiente.

Soluciones Espaciales.- La información satelital de RapidEye puede ser usada para una serie de propósitos incluyendo cartografía, navegación, simulación de vuelo, juegos y como un componente integral de modelación geoespecífica en 3D.

Energía e Infraestructura - La constelación RapidEye puede controlar oleoductos y corredores de transmisión e identificar problemas en el terreno, tales como invasión de la vegetación, edificios cercanos, desarrollo de carreteras o fugas. Puede proporcionar información de cobertura del terreno y clasificación del uso del suelo a las empresas de telecomunicaciones para ayudar en la planificación de su red de antenas.

Capacitan sobre clasificación  semiautomatizada de imágenes Rapideye


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook