Programa REDD-CCAD-GIZ en ruta para elaboración de mapa de cobertura forestal en Belice

Como resultados importantes del taller se pueden mencionar un entendimiento y un cronograma de actividades para la ejecución del mapa de cobertura forestal e inventario forestal de Belice. Además, un intercambio de experiencias en cuanto a las meto
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   07 Dec 2013   |   Belize

Fuente: Programa REDD/CCAD-GIZ
Fecha:  6 de diciembre 2013

El Programa REDD-CCAD-GIZ tiene entre sus actividades en ejecución la elaboración del mapa de cobertura forestal e inventario forestal en Belice.

Recientemente, se llevó a cabo un taller en ese país, con el fin de establecer las necesidades de asistencia técnica del Departamento Forestal de Belice para el levantamiento del mapa y el inventario.

También, para poner al día al equipo técnico del Forest Department en cuanto a la metodología automatizada para clasificación de imágenes que el Programa está utilizando.

Así mismo, el encuentro sirvió para hacer un intercambio de información en cuanto a las experiencias con parcelas permanentes de muestreo, inventarios forestales y establecimiento de líneas base a futuro que ya se tienen en Belice.

Como resultados importantes del taller se pueden mencionar un entendimiento y un cronograma de actividades para la ejecución del mapa de cobertura forestal e inventario forestal de Belice. Además, un intercambio de experiencias en cuanto a las metodologías utilizadas para inventarios forestales en el país y la región.

En la actividad participaron miembros del Forest Department, del sector privado forestal y del Environmental Research Insitute the la Universidad de Belice.

Belice es un pequeño país localizado en la costa caribeña del norte de Centroamérica; colinda con México al norte y Guatemala al oeste y sur. La superficie total del país es de 22.963 km2, aunque si se considera el límite territorial de 20 km sobre la costa, el territorio total cubre aproximadamente 46.620 km2 (incluidas alrededor de 450 islas).

Con una población de 216.500 habitantes y una densidad de 10 habitantes por km2, Belice es la menos poblada de las repúblicas centroamericanas, y una de las que tiene menor densidad poblacional en el mundo. Este pequeño país posee fuentes de recursos naturales y culturales de mucha importancia, como los extensos bosques tropicales, bastante bien conservados, con una alta variedad de especies de flora y fauna. En su parte oeste, sudoeste y sur se ubica el macizo montañoso denominado Montañas Mayas; la costa entera y la parte norte del país corresponden a planicies bajas.

Los bosques de Belice poseen una alta riqueza en biodiversidad, con aproximadamente 121 especies de mamíferos, 504 especies de aves, 107 especies de reptiles y 26 especies de anfibios. A pesar de que la mayor contribución de los bosques a la economía ha sido la producción de madera, también proveen una cantidad sustantival de productos, muchos de ellos vendidos en los mercados nacionales y de exportación, con un importante efecto en la economía doméstica.

Programa REDD-CCAD-GIZ en ruta para elaboración de mapa de cobertura forestal en Belice


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook