Países intercambian experiencias forestales en la región

El evento sirvió también para identificar costos y rentabilidad del manejo forestal, analizar el proceso de ordenamiento forestal de fincas o regiones, conocer diferentes perspectivas sobre la certificación forestal, establecer criterios sobre c
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   09 Nov 2013   |   Región

Fecha: 8 de noviembre de 2013
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ

El Programa REDD-CCAD-GIZ tiene entre sus apuestas de trabajo promover el intercambio de experiencias forestales en Centroamérica y República Dominicana, como una forma de promover sinergias, armonizar recursos y velocidades entre quienes trabajan en este ámbito en la región.

En este marco, el 7 y 8 de noviembre, se llevó a cabo en San Salvador un taller con el fin de presentar algunas experiencias en manejo de diferentes tipos de bosques con diferentes objetivos en la región, planes a futuro y conocer algunas tecnologías relacionadas.

De igual forma, la reunión tenía como uno de sus principales objetivos dar inicio a un grupo de trabajo regional orientado al fomento de manejo de bosques en la región, y realizar un sondeo del estado del manejo forestal en los países de la región con el objetivo de estructurar un proyecto de fomento para el 2014.

El evento sirvió también para identificar costos y rentabilidad del manejo forestal, analizar el proceso de ordenamiento forestal de fincas o regiones, conocer diferentes perspectivas sobre la certificación forestal, establecer criterios sobre cosechas sostenibles, y realizar un diagnóstico general sobre el presente y futuro del manejo forestal en cada país.

En el taller participaron representantes de las instituciones forestales de los países del SICA. Así mismo se contó con la asistencia de representantes de la Cooperación Internacional y, representantes de la Secretarías Ejecutivas de la CCAD y del CAC.

En el primer día de trabajo, Honduras presentó Experiencia en el manejo de bosques y ordenamiento forestal, mientras que Panamá expuso su Programa de Incentivos Económicos Ambientales, establecido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con la colaboración del MIDA y el ANAM por un lapso de 20 años. (1998 – 2017).

Por parte de Honduras se conocieron las experiencias en Gualaco y Guata, Departamento de Olancho, con 5 áreas forestales asignadas a cooperativas para Forestería comunitaria.

Posteriormente, un representante de Guatemala presentó un software para manejo y ordenamiento de bosques para C.A. y República Dominicana.

Luego de las presentaciones, los participantes analizaron que el problema en manejo forestal es la valorización del bosque, puesto que en general los planes de manejo no son integrales y se orientan esencialmente a madera, y se habló de que las concesiones o permisos se otorgan por 40 años. La pregunta que se planteó en el análisis es cómo aprovechar el mercado de carbono. El sector requiere de mayor agresividad. El modelo presentado por Panamá en cuanto a las fincas integrales ofrece una gran alternativa para la resolución de muchos problemas del sector forestal.

Los asistentes valoraron la transparencia de Honduras en la presentación de la información de los costos y trámites. La conclusión a la que llegaron es que el reto, que además es regional, se basa en romper la realidad de que es muy costoso ser legal y el reto regional es determinar y simplificar todos los pasos y trámites por los cuales los productores forestales deben transitar.

A fin de comenzar los análisis regionales en materia de instrumentos técnicos, los participantes del taller se dividieron en grupos, según sus temas de preferencia para reflexionar sobre tres temas clave del ámbito forestal.
Los temas fueron: Certificación Forestal, criterios de sostenibilidad económica y ecológica en los PMF, y costos de operación.

En el segundo día de jornada, Christian López, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, realizó una presentación sobre un caso práctico de un plan de manejo forestal, específicamente de la Finca forestal Ángela Fontanillas.

Por su parte, Ruperto Quesada, de la Escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica, hizo su presentación sobre el tema de la gestión de los bosques secundarios, tanto desde la perspectiva de producción como de conservación.

Como fase final del taller se realizó un análisis del contexto de avances de los países en el tema del manejo forestal y, para ello, se entregó a los participantes una guía de preguntas y bajo su conocimiento y criterio fueron evaluando las dimensiones identificadas: capacidad técnica, marco político-legal, y producción y comercialización.

Países intercambian  experiencias forestales en la región


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook