Realizan encuentro de mujeres indígenas para analizar retos y propuestas frente al cambio climático desde el buen vivir

La actividad contó con la participación y el apoyo del Programa REDD-CCAD-GIZ, y fue organizada por el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS).
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   01 Dec 2013   |   El Salvador

Fecha: 1 de diciembre 2013
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ

El 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo un encuentro de mujeres indígenas en El Salvador, con el objetivo de fortalecer los procesos organizativos y de participación de la Mujer Indígena en El Salvador frente al Cambio Climático, Recursos Naturales y proyectos que atentan contra la Identidad Cultural de los Pueblos Indígenas.

La actividad contó con la participación y el apoyo del Programa REDD-CCAD-GIZ, y fue organizada por el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS).

El primer día del encuentro se realizó un Taller Nacional de Mujeres Indígenas en el que los asistentes (tanto mujeres como hombres de las comunidades y los pueblos indígenas de El Salvador) escucharon tres ponencias de enorme relevancia:
• Derechos de mujeres indígenas
• Espacios de participación de mujeres indígenas a nivel internacional
• Impactos del cambio climático desde la perspectiva de la mujer indígena

Luego participaron en un Cine Foro y realizaron grupos de trabajo o “Círculos de la palabra” para trabajar en cuatro ejes que representan problemáticas a las comunidades y especialmente a las mujeres indígenas, siendo estos: situación del cambio climático, derechos de mujeres indígenas, fortalecimiento organizativo comunitario e incidencia política; y se identificaron acciones y actividades para fortalecer el proceso como Mujeres Indígenas de Cushcátan.

Producto de este taller de trabajo, se emitió la “Declaración de las Mujeres Indígenas de Cushcatan”, la cual, entre otros puntos, resalta: “ Los desafíos que tenemos como protectoras ancestrales de la Madre Tierra, bajo los efectos del Cambio Climático, nos animan hacia la articulaciones de los roles que han sido trazado por nuestros abuelos y abuelas para actuar acorde a nuestros principios cosmogónicos que se concretan en el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas donde existe una armonía entre el ser humano y la naturaleza”.

“Los Pueblos Indígenas no somos responsables de los efectos del Cambio Climático, más bien, proponemos retomar nuestra ciencia basada en los conocimientos y saberes para afrontar y revertir el daño causado a la Madre Tierra”, menciona la declaración.

Entre los resultados importantes que fueron identificados en las jornadas de trabajo en el Taller Nacional de Mujeres Indígenas se destaca la creación de una RED DE MUJERES INDÍGENAS DE CUSHCATAN para desarrollar un plan de acción, que contiene actividades para hacer cumplir el derecho a la Libre Determinación con la participación directa, plena y efectiva de las Mujeres Indígenas de Cushcatan.

El 28 de noviembre, se realizó un Foro, en el que se brindó un reconocimiento a cuatro mujeres que han aportado a los procesos de los Pueblos Indígenas en El Salvador: Beatrice de Carrillo, María Isabel Rodríguez, Vanda Pignato y Victoria Marina Velásquez de Avilés.

Por su parte, María Choque Quispe habló sobre e Foro Permanente sobre Derechos de Pueblos Indígenas de la ONU, y posteriormente se tuvo la participación de Nadezca Pachao – Enlace Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala ECMIA (Perú).

Realizan encuentro de mujeres indígenas para analizar retos y propuestas frente al cambio climático desde el buen vivir


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook