Medio Ambiente anunció el inicio de Inventario Nacional Forestal en la República Dominicana

El inventario nacional forestal tiene la finalidad de cuantificar y cualificar la variedad del bosque que existe en el país.
Fuente: Direccion de Comunicación. Ministerio de Ambiente en República Dominicana  |   28 Mar 2014   |   República Dominicana

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, anuncio recientemente que a partir del mes de abril de este año la institución realizará en todo el territorio el inventario nacional forestal con la finalidad de cuantificar y cualificar la variedad del bosque que existe.

El inventario forestal iniciara a finales del próximo mes de abril y estará listo para finales de este año 2014 y acompañaran a las autoridades ambientales en esta evaluación técnica la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y otras entidades públicas y privadas vinculadas al tema medioambiental.

La información la dio a conocer el pasado 21 de Marzo el propio ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, en el acto de celebración del Día Internacional del Bosque que se llevó a cabo en la finca de José de Moya, Presidente de la Cámara Forestal Dominicana, en la comunidad El Corocito, Los Montones, San José de la Matas, en donde participaron cientos de productores, dueños de plantaciones, industriales, organizaciones no gubernamentales, así como organizaciones internacionales e instituciones vinculadas al tema forestal.

En la actividad participaron, además, el ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Frank Moya Pons, el ex administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu, así como Héctor Mata, representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), el director del Plan Sierra, Luis Eduardo Peralta, el sindico de San José de Las Matas, José Bisonó, y Antonio Cruz, Senador de la República por la provincia Santiago Rodriguez.
Dijo que la realización de este censo forestal permitirá a las autoridades evaluar cuantos bosques hay, los tipos, la calidad, así como diseñar las políticas de evacuación de parcelas en todo el territorio nacional.

Indico que el inventario forestal le permitirá al país tener un mayor conocimiento de la calidad de los bosques nativo y saber qué hacer en cada momento en las diferentes parcelas identificadas en el instrumento estadístico.

Destacó la importancia de conservar y hacer uso racional de los bosques ya que estos son los responsables de proveer bienes y servicios esenciales que contribuyen al desarrollo económico y social del pueblo dominicano.

Rojas Gómez cito entre las actividades que se llevaran a cabo en el día de Campo Forestal, la siembra simbólica de decenas de árboles, la presentación de la guía de crédito para el sector forestal, así como la entrega de certificados a más de 90 nuevos propietarios de plantaciones registradas por haber cumplido los requisitos de manejo.

Valoró el significado de la fecha ya que los recursos forestales contribuyen a la seguridad alimentaria, la producción del agua y aire limpio, así como a la protección del suelo y la generación [on de energía eléctrica y empleo. Dijo que el objetivo de estas actividades es promover la importancia de los bosques y los árboles para nuestras vidas y destacar la relevancia que tiene el manejo forestal sostenible en la conservación de los mismos. Reafirmó su compromiso de continuar rescatando y reforestando las principales cuencas hidrográficas del país con la finalidad de ponerlo a disposición de la gente y lograr incrementar de manera sostenible la cobertura boscosa de la República Dominicana.

También estuvieron presente el Viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano y el Viceministro de Suelos y Aguas, José Alarcón Mella, el Sr. Ramón Díaz, Coordinador de la Unidad de Monitoreo Forestal, así como directores y encargados departamentales del Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Finalmente, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, resaltó que la institución ha venido impulsando un amplio programa a escala nacional de restauración de cuencas degradados mediante jornadas de reforestación lo que ha permitido lograr plantar en los últimos 12 meses más de 10 millones de árboles en todo el territorio nacional.

Día Internacional de los Bosques

En 1971 los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aceptaron la celebración del “Día Forestal Mundial” el día 21 de Marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.

Para la fecha la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ha invitado a todos los Estados Miembros a dedicar el Día Internacional de los Bosques, según proceda en el contexto nacional, a presentar y promover actividades concretas con respecto a la conservación y uso sostenible de todos los tipos de bosques y de árboles en general.

Fuente: [Ver nota, haga clic aqui]

Medio Ambiente anunció el inicio de Inventario Nacional Forestal en la República Dominicana


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook