Nicaragua realiza taller de socialización del Programa Estratégico Regional para el Manejo de Ecosistemas Forestales (PERFOR)

Se espera que este año el PERFOR se socialice en todos los países de la región Centroamericana y República Dominicana
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   02 Jun 2015   |   Nicaragua

El 15 de Mayo recién pasado se llevó a cabo en la ciudad de Managua en sesión extraordinaria de la Comisión Nacional Forestal el taller nacional de socialización del PERFOR.

El evento fue presidido por el Viceministro del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), Sr. Augusto Flores, quien brindó las palabras de Bienvenida y explicó que ésta iniciativa surge a través del esfuerzo del trabajo de las comisiones de ambiente CCAD/SICA, y que se une a otros instrumentos relacionados a la protección del ambiente, como la Estrategia Regional de Prevención de Incendios Forestales y que en Febrero fue presentada la Estrategia Regional de Ambiente y Cambio Climático.
Asimismo manifestó que si bien es cierto algunas existen diferencias en nuestros países en cuanto a la aplicación y el uso de estos instrumentos, lo que se ha querido presentar es una visión de la problemática regional sobre todo lo que se debe de hacer para evitar la deforestación y mantener la calidad de nuestros bosques y las áreas productivas.

En el evento participaron alrededor de 90 personas de diferentes entidades vinculadas a las temáticas ambiental y forestal del país. La presentación del PERFOR estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Sr. William Schwartz, quien explicó en detalle los antecedentes, objetivos, ejes estratégicos y componentes de dicho Programa. Durante la exposición se resaltó la importancia de todos los servicios que presta el bosque, y luego se identificaron las mayores problemáticas que se tratan en el sector forestal; entre estas la deforestación, los incendios forestales, plagas, ilegalidad en el aprovechamiento de la madera, enfermedades forestales, entre otras de menor grado.
A continuación de la presentación se abrió un espacio de preguntas y respuestas que generó una discusión interesante y productiva.

El PERFOR está siendo socializado en los países de la región Centroamericana y República Dominicana con apoyo de FAO, UICN y el Programa REDD-CCAD/GIZ.

[Descargar Memoria de la Reunión]



SOBRE EL PERFOR

El PERFOR es un instrumento de planificación que organiza, complementa y opera la política y estrategia forestal regional impulsada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). El Programa establece los principios, la visión, la misión y los objetivos generales y específicos para el desarrollo forestal sostenible; además, delinea los resultados esperados.

Visión del PERFOR: “Centroamérica y República Dominicana manejan sus ecosistemas forestales bajo criterios de sostenibilidad, revierten los procesos de deterioro recuperando su potencial de bienes y servicios con la participación activa de todos los actores de la sociedad”.

Misión del PERFOR: “Fortalecer la institucionalidad y la buena gobernabilidad del sector forestal para, dentro del marco de la intersectorialidad, fomentar el manejo sostenible y la recuperación de los ecosistemas forestales y, contribuir al desarrollo sostenible humano en la región”.

El Programa tiene como objetivo general: “Mejorar la gestión, gobernanza y clima de negocios de los territorios con ecosistemas boscosos, plantaciones forestales y sistemas agroforestales de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), asegurando su potencial de generación de bienes y servicios ambientales mediante modelos participativos de gestión y articulando las prioridades de adaptación y mitigación al cambio climático con la protección, manejo sostenible y cultural de los bosques, contribuyendo a mejorar el bienestar de los habitantes de la región”.

Componentes del PERFOR:
1. Fortalecimiento Institucional para la buena gobernabilidad.
2. Fortalecimiento de capacidades técnicas y de gestión empresarial.
3. Gestión económica y financiera.
4. Armonización de política e intersectorialidad.

[Descargar Documento PERFOR]

Nicaragua realiza taller de socialización del Programa Estratégico Regional para el Manejo de Ecosistemas Forestales (PERFOR)


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook