Se fortalecen capacidades de técnicos locales en Sistemas de Información Geográfica

La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la región forestal El Paraíso en Honduras
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   04 Jun 2015   |   Honduras

Del 01 al 04 de Junio 2015 se realizó una capacitación básica sobre el uso de Sistemas de Información Geográfica con una duración de 32 horas en las instalaciones de la Región Forestal de El Paraíso en Honduras.

El evento fue presidido por el Jefe Regional Forestal del ICF el Ing. Javier Castellanos donde se enfatizó en el tema de fortalecer las capacidades de los técnicos locales para que a partir de la finalización del curso se puedan vincular los Sistemas de Información Geográfica a las decisiones técnicas tomadas por cada uno de los mismos.

Se capacitaron 18 técnicos de instituciones: CLIFOR-GFA, CLIFOR-ICF, MOSEF-ICF, Catastro Municipal Morocelí, Mancomunidad de Municipios del Norte del El Paraíso (MANORPA), Alcaldía Municipal de Potrerillos, Catastro Municipalidad Danlí, Cooperativa Villa Santa, Técnicos de la Región Forestal de El Paraiso; acerca de conceptos básicos de Sistemas de Información Geográfica, Teledetección, GPS, Imágenes Satelitales y el uso de un software especializado para el manejo de Datos espaciales con el objetivo de que los participantes al final pudieran elaborar sus propios mapas básicos como herramienta de toma de decisiones para soporte de sus actividades.

Asimismo dentro de cada proceso desarrollado se vinculaba el uso de los Sistemas de Información Geográfica aplicado al sector Forestal, es decir que todos los temas que fueron seleccionados como básicos fueron relacionados con las actividades que el técnico realiza al momento de ir a campo y tomar datos para ser plasmadas en un mapa.

Esta actividad fue realizada bajo la coordinación entre la Unidad de Monitoreo Forestal y el Departamento de Desarrollo Forestal Comunitario ambos del ICF; con el apoyo técnico del Programa REDD/CCAD-GIZ y el apoyo financiero del Programa CLIFOR-GFA de la Unión Europea.

Se fortalecen capacidades de técnicos locales en Sistemas de Información Geográfica


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook