Países latinoamericanos emprenden acciones de restauración en el Bonn Challenge Latinoamérica 2016

El Bonn Challenge es una iniciativa mundial impulsada por los gobiernos de Alemania y Noruega que busca restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas en todo el mundo al año 2020.
Fuente: Comunicaciones Programa REDD+ Landscape/CCAD-GIZ  |   27 Aug 2016   |   Internacional

Fuente: Programa REDD+ Landscape/CCAD-GIZ

Ministros, viceministros de la Región Centroamericana y República Dominicana, así como representantes de África y Asia se reunieron en la ciudad de Panamá para la Segunda Reunión Regional en Latinoamérica del Bonn Challenge.

El Bonn Challenge es una iniciativa mundial impulsada por los gobiernos de Alemania y Noruega y lanzada en septiembre de 2011 en la ciudad alemana de Bonn, la cual tiene como objetivo restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas en todo el mundo al año 2020.

La organización del evento estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente de Panamá (MIAMBIENTE) con el apoyo del Programa REDD+ Landscape / CCAD implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB, por sus siglas en alemán).

Este año, el Bonn Challenge identificó los desafíos para la implementación de las acciones de restauración de paisajes que los países han afrontado, además, se compartieron experiencias en el desarrollo de políticas públicas y reglamentación que ha facilitado la ejecución en terreno.

En este encuentro participaron delegados del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el World Resources Institute (WRI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), además, empresas privadas como Coffee and Climate y organismos financieros como World Bank.

Dicha reunión tuvo los siguientes objetivos :

  1. Propiciar la construcción de capacidades técnicas y científicas orientadas a actividades REDD+ y otras iniciativas conexas que contribuyan al desarrollo sostenible bajo en emisiones de gases efecto invernadero y resiliente al cambio climático.
  2. Compartir con la región latinoamericana experiencias sobre procesos de implementación de iniciativas y propuestas relacionadas a la restauración, recuperación y manejo sostenible forestal y conservación de bosques y que puedan replicarse en Panamá.
  3. Estrechar los lazos de cooperación bilateral con el Gobierno de Alemania para generar el desarrollo de actividades relacionadas con la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, el incremento del almacenamiento de carbono, la conservación de los bosques y el manejo forestal sostenible (REDD+).

El Gobierno de Panamá agradeció publicamente a la República Federal de Alemania por el apoyo a esta iniciativa y a todos los representantes de estados que se hicieron presentes a la reunión: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guinea Bissau, Honduras, Indonesia, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como también a los representantes de organismos multilaterales como: Banco Mundial, World Resources Institute (WRI), UICN, UNEP/PNUMA, PNUD, FAO, IICA, Coffee & Climate y CGIAR.

Países latinoamericanos emprenden acciones de restauración en el Bonn Challenge Latinoamérica 2016


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook