Países de Centro América y República Dominicana presentan instrumento de planificación estratégico para el control de plagas forestales

El Programa REDD/CCAD-GIZ contribuye en la construcción de propuestas consensuadas para contrarrestar los efectos del cambio climático en la incidencia de plagas y enfermedades
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ  |   27 Sep 2017   |   Región

Este día se llevó a cabo, en el marco de la 30ª Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), la presentación de La Estrategia Regional de Salud y Sanidad forestal para Centroamérica y República Dominicana, la cual constituye una herramienta de referencia para todos los países de la región acerca del tema de la salud forestal.

La Estrategia Regional de Salud y Sanidad forestal para Centroamérica y República Dominicana, fue elaborada para la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y aprobada por el Consejo de Ministros de Ambiente de la región, contando con el apoyo técnico y financiero de FAO, el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS) y el Programa Regional REDD/CCAD-GIZ de la Cooperación Alemana.

En este instrumento regional, se puntualizan varios aspectos de importancia a cubrir por los diferentes escenarios del recurso forestal existente en la región:

  • Seguir todos los procedimientos que engloban la atención a la sanidad y a la salud forestal
  • Centrarse en aspectos preventivos más que de control
  • Comenzar a poner atención en todos los aspectos relacionados con organismos exóticos invasores, los cuales no solo pueden afectar los recursos regionales, sino incluso en un momento dado limitar las exportaciones de productos.

En esta Estrategia Regional, se identifican una serie de recursos humanos especializados y bibliográficos existentes en Latinoamérica que puedan servir para su implementación.

También en este documento se abordan las necesidades que habían sido expuestas anteriormente en el PERFOR (Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales):
La permanencia, la integridad (incluida la biodiversidad), la funcionalidad (incluidos servicios ambientales) y la sustentabilidad de bosques, plantaciones forestales y ecosistemas forestales.

En consecuencia, se podría decir que la presente Estrategia Regional de Salud y Sanidad Forestales sigue los mismos objetivos que la Estrategia de Manejo de Ecosistemas Forestales (PERFOR), en cuanto al ámbito regional de capacidades, prioridades, administración y la visión integral.

De esta manera el Programa REDD/CCAD-GIZ, ha contribuido a la región centroamericana en la construcción de propuestas consensuadas para contrarrestar los efectos del cambio climático en la incidencia de plagas y enfermedades, a partir de diálogos con los sectores relevantes.

Para más información sobre el documento, [hacer clic aquí]

Países de Centro América y República Dominicana presentan instrumento de planificación estratégico para el control de plagas forestales

Documentos Asociados (1)



Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook