Situación Forestal en Honduras: Biósfera del Río Plátano urge de 1,500 soldados (Parte 3/3)

Es necesario crear un batallón forestal, pero no hay recursos disponibles para que inicie sus operaciones de resguardo de bosques
Fuente: http://www.elheraldo.hn  |   27 Jul 2011   |   Honduras

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/07/27/Noticias/Biosfera-del-Rio-Platano-urge-de-1-500-soldados

Parte 3/3

La amenazada Biósfera del Río Plátano requiere de una mayor vigilancia para evitar que su multiplicidad de vida silvestre muera.

"Solo para cubrir el departamento de Olancho y más específicamente la Biósfera del Río Plátano de repente estamos requiriendo unos 1,500 soldados, solo para proteger esa biósfera, porque realmente es extensa", dijo el comandante del XVI Batallón de Infantería en Olancho, Ramiro Archaga.

El oficial asegura que para llegar a las distintas zonas de esa reserva se requiere de movilizaciones por tierra, aire y agua, lo que demuestra la necesidad de que se mejore la presencia militar en el sector.

"Tenemos un lugar para hacer el relevo, si las condiciones del tiempo están... solo en verano tardamos entre tres días y tres días y medio para hacer el relevo, pero cuando es invierno nos tardamos una semana o más".

Los soldados asignados para todo Olancho son unos 300, pero no son para funciones exclusivas de protección al bosque, ya que también hacen ataque al crimen organizado, específicamente contra el tráfico de drogas.

Pese a esta situación adversa, fue claro en decir que no desmayan en las acciones de protección del bosque y que han tenido resultados positivos en sus labores.

Batallón forestal

La respuesta a la demanda de mayor presencia militar podría estar con el funcionamiento del denominado batallón forestal, un grupo de 2,000 soldados ambientalistas cuyas operaciones están aprobadas según de decreto 41-2011.

Pero el problema para la conformación de este grupo es que todavía no están disponibles los 210 millones de lempiras que se requieren para que se conforme esta nueva unidad de las Fuerzas Armadas.

El comandante de la Unidad de Comando de Apoyo al Manejo el Ecosistema y Ambiente, coronel Marco Antonio Leiva confirmó que falta la asignación de la partida presupuestaria para que los "soldados verdes" entren en actividad.

Este batallón forestal tiene varias misiones: combate al corte y al transporte ilegal de la madera, reforestación masiva de zonas descombradas, prevención y control de incendios forestales, además cuidado del ecosistema marino.

Para cumplir estas tareas se harán acciones conjuntas con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

El coronel Leiva explicó que la "falta de potencial" de las instituciones encargadas de la protección del bosque es un factor que mina la capacidad de cuidar de los recursos forestales.

De igual manera, la falta de aplicación de la ley forestal hace que sea difícil atacar el corte ilegal de madera.

La Biósfera del Río Plátano fue declarada en alerta roja o Patrimonio de la Humanidad en Peligro durante la 35 reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebró en París por la masiva destrucción de sus ecosistemas. 

Acciones

Esta zona de bosques tropicales lluviosos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

"Al estar en lista roja el Estado prioriza las acciones inmediatas a ejecutar y conforme a su ejecución obtiene apoyo de países amigos para proteger este patrimonio de la humanidad, estas acciones están encaminadas a reparar los daños que ponen en peligro el status de patrimonio natural", dijo Marco Espinoza, director del ICF.

Como parte de este plan de protección, se está en proceso de ejecutar las órdenes de desalojo de 15 familias asentadas en la zona núcleo de la reserva, quienes han afectado unas 1,285 hectáreas de selva.

"En coordinación con comunidades y organizaciones locales que tienen áreas forestales asignadas, se está identificando los daños por descombros ocasionados por personas que llegan de otras partes del país. Estos descombros considerados delitos forestales, se presentarán ante el Ministerio Público para hacer las investigaciones del caso y culpar a los infractores", agregó Espinoza.

El ICF, en coordinación con las Fuerzas Armadas están haciendo patrullajes de control, para frenar el tráfico ilegal de flora y fauna, así mismo se está en la planificación de la reubicación de puestos de control militar dentro de la Biósfera para contrarrestar la problemática existente, anotó el funcionario.

Entre las mayores amenazas sobre la Biósfera están: Acaparamiento ilegal de tierras, descombros para convertir áreas boscosas en pastizales, la ganadería extensiva, tráfico ilegal de flora y fauna, entre otras actividades ilícitas. 

El narcotráfico también representa una amenaza para la biósfera, en vista de que los traficantes de esta sustancia descombran para construir pistas clandestinas, que utilizan para el aterrizaje de narcoavionetas.

Algunos grupos étnicos que viven en el lugar, también son afectados porque se ven obligados a desplazarse o terminan siendo obligados para que trabajen para estos grupos delictivos. 

Belleza

La reserva de la Biósfera de Río Plátano está localizada sobre el río Plátano, en La Mosquitia, entre los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios.

La Biósfera del Río Plátano tiene una extensión de 2 millones de hectáreas, es decir un 7 por ciento del territorio nacional.

La zona núcleo de la Biósfera del Río Plátano está intacta, unas 210,000 hectáreas de selva virgen protegida.

El río Plátano alberga áreas marinas costeras importantes y una variedad de hábitat ricos, que incluyen extensos manglares, humedales, lagunas, arrecifes de coral y cayos. La mayor parte de esta zona no está cubierta por bosque lluvioso.

Como no se ha podido establecer un dato exacto de la destrucción, el ICF ha iniciado un estudio técnico que incluye la interpretación de imágenes satelitales para la detección del cambio del uso del suelo en la Reserva del Hombre y la Biósfera del Río Plátano, entre 2055 y 2010, explicó Espinoza.

Esta información será una base importante para tomar medidas de protección de este sitio natural.

Situación Forestal en Honduras: Biósfera del Río Plátano urge de 1,500 soldados (Parte 3/3)


Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook