Diálogo Intersectorial

DIÁLOGO INTERSECTORIAL Y MULTINIVEL

Fortaleciendo los mecanismos de diálogo para la buena Gobernanza en los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana.

A través del Diálogo Intersectorial entre y en los diferentes niveles de gobernanza (regional, nacional, y local) se reducen las contradicciones entre las políticas sectoriales que incentivan la deforestación y se desarrollan políticas e instituciones para reducir la deforestación.

De esta manera se integran los sectores ambiente, forestal, agrícola, energía, infraestructura y hacienda en las estrategias nacionales y regionales (ERCC, PERFOR, ERAS), y se busca la participación de actores claves (gobierno, grupos marginalizados, sector privado) en los espacios regionales.

El Programa REDD/CCAD-GIZ a través del Componente de Diálogo Intersectorial, tiene como propósito mejorar la coherencia política entre los diferentes sectores en cada nivel a favor de los bosques.

El Componente 1 del Programa REDD/CCAD-GIZ, acerca del Diálogo Intersectorial, aborda la temática a través de 4 ejes de trabajo para llegar al cumplimiento de su objetivo:

  1. Medios de Diálogo Intersectorial
  2. Fortalecimiento de Actores Clave
  3. Propuestas para la Reducción de la Deforestación
  4. Fortalecimiento de las Organizaciones Indígenas

De esta manera se busca sensibilizar a los actores relevantes en el tema, contar con instrumentos de comunicación y conocimiento implementados, formular una Estrategia REDD y presentar las propuestas nacionales acerca del tema. 

Es necesario que se construyan propuestas consensuadas para contrarrestar las causas de la deforestación; las cuales deben partir de un diálogo que incluya a los sectores relevantes, principalmente aquellos que habitan y dependen de los bosques.

Información de contacto:
Responsable: Guillermo Mayorga
T:  +503 2121-5173
E: guillermo.mayorga@giz.de

Bajo este componente se han trabajado diferentes procesos  relacionados a la Gobernanza, los cuales han sido sistematizados en el siguiente menú:

  • Comunidades de Conocimiento
  • Cursos y Capacitaciones
  • Conversatorios y Foros
  • Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (PERFOR)

[Haga clic aqui para ingresar]