Mecanismos de Compensación

MECANISMOS DE COMPENSACIÓN

Desarrollando condiciones adecuadas para la implementación de mecanismos viables que contrarresten la deforestación en la región C.A.

La Reducción de las Emisiones provocadas por la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) requiere de una colaboración entre los países de la región, tanto por la posibilidad de intercambiar experiencias positivas y reducir el riesgo de desplazamiento de la deforestación de un país a otro, como por la disminución en los costos de adoptar medidas de mitigación.

Por esta razón el Programa REDD/CCAD-GIZ busca apoyar a los países centroamericanos a través de un enfoque regional, que aborde de manera integral esta temática y lo hace a través de sus tres componentes: Diálogo Intersectorial, Mecanismos de Compensación y Monitoreo Forestal.

De esta manera, se avanza de forma coordinada para lograr una sinergia positiva en función de los objetivos superiores del Programa, siendo su eje de sustentabilidad la implementación sostenible de iniciativas forestales de carbono. Para su éxito es fundamental la combinación e integración de elementos técnicos, legales, económicos, financieros, institucionales, sociales y ambientales.

El Programa REDD/CCAD-GIZ a través del Componente de Mecanismos de Compensación, tiene como propósito crear en los países miembros de CCAD, las condiciones institucionales y regulatorias para la implementación de mecanismos de compensación para la reducción de emisiones de CO2 de la deforestación y degradación de los bosques.  

El Componente 2 del Programa REDD/CCAD-GIZ, acerca de los Mecanismos de Compensación, aborda la temática a través de 3 ejes de trabajo para llegar al cumplimiento de su objetivo:

  1. Implementación de Proyectos Piloto
  2. Políticas de Implementación de Proyectos Piloto 
  3. Fuentes de Financiamiento

De esta manera se busca implementar proyectos piloto sobre mecanismos de compensación que incentiven la protección y conservación de los recursos forestales, desarrollando un marco regulatorio institucional para su implementación y contar un portafolio de proyectos en la región.

Conocer el valor estratégico del bosque en función de los servicios ecosistémicos que brinda a la sociedad y la necesidad de promover su manejo sostenible es de suma importancia, así como reconocer el rol fundamental de los recursos forestales en la mitigación de los efectos adversos del cambio climático.

Información de contacto:
Responsable: Carlos Pérez
T: +503 2121-5111
E: carlos.perez@giz.de