Monitoreo Forestal

MONITOREO REPORTE Y VERIFICACIÓN 

Generando información relevante relacionada al sector forestal de la región Centroamericana.

Una de las tareas principales para el abordaje del proceso REDD con un enfoque regional, es el monitoreo de la deforestación.

Para poder implementar iniciativas REDD los países Centroamericanos se debe asegurar el monitoreo de las emisiones por deforestación y degradación y disponer de la información y las capacidades necesarias para la elaboración de reportes a UNFCC. En función de la economía de escala, conviene generar gran parte de la información necesaria a nivel regional. Así, el Programa busca fortalecer las capacidades técnicas y de coordinación de las instituciones regionales y nacionales encargadas del Monitoreo.

El Programa REDD/CCAD-GIZ a través del Componente de Monitoreo, Reporte y Verificación, tiene en su objetivo “Los decisores e instituciones obligadas a reportar a UNFCCC disponen del material de datos necesario acerca de la supervisión de las emisiones de CO2 de deforestación y degradación de bosques”.

Este Componente de Monitoreo, Reporte y Verificación, aborda la temática a través de 4 ejes de trabajo para llegar al cumplimiento de su objetivo:

  1. Banco de Datos regional sobre recursos forestales
  2. Escenarios de Referencia
  3. Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación

Es importante tener en consideración que el trabajo del Programa REDD-CCAD-GIZ es sólo un catalizador de los esfuerzos de los países que lo integran y que cada uno de los desarrollos es sólo un primer paso para lograr un objetivo superior que es enfrentar adecuadamente los efectos del Cambio Climático en la región y su relación directa con los bosques.


Información de contacto:
Responsable: Abner Jiménez
T: + 503 2121-5164
E: abner.jimenez@giz.de