Banco de Datos Regional sobre los Recursos Forestales

Facilintando el acceso a datos geográficos acerca de la situación forestal en la región centroamericana

Banco de Datos Regional sobre los Recursos Forestales

[Haga clic para ingresar]


ANTECEDENTES

La Región Centroamericana es una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. Un paraíso ambiental delimitado por países que actúan como puente uniendo las dos porciones del continente. Pero a pesar de esta naturaleza exuberante, el territorio centroamericano también ha sido dañado por el acelerado y progresivo deterioro de la cobertura forestal.
Situación que pone en riesgo a todo el continente por afectar vitales funciones Y procesos ecológicos. A nivel global, la deforestación y la degradación de los bosques tropicales generan aproximadamente un 18% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI). 

Para conocer el real estado de la cobertura forestal, se hace necesario monitorear el territorio captando la información de la manera más fidedigna posible. Son dos los elementos básicos necesarios para llevar adelante las tareas de monitoreo de los recursos forestales, la primera es a través de sensores remotos dispuestos en satélites y la segunda es capturar la información de campo ejecutando inventarios forestales.

OBJETIVO

El objetivo, es poner a disposición de profesionales y técnicos de los países participantes una serie de herramientas para facilitar el acceso a estos datos. Estas iniciativas delimitan y segregan la información abarcando todos los procesos que son propios de la actividad de monitoreo forestal. Todos estos procesos están siendo sistematizados de manera digital y se resumen en una serie de aplicaciones desarrolladas y dispuestas en un sitio único.

BANCO DE DATOS REGIONAL

El Banco de Datos Regional de los Recursos Forestales de Centroamérica y Republica Dominicana, es una plataforma web desarrollada por el Programa REDD-CCAD/GIZ con el objetivo de “proveer desde el nivel regional, herramientas que apoyen el monitoreo de bosques en los países de SICA y establecer las base para un sistema regional de información forestal que funcione en el marco del Observatorio Ambiental Regional establecido en el Plan Ambiental de la Región Centroamericana (PARCA)”.

PRODUCTO ESTRATEGICO

Este Banco de Datos Regional está constituido por un conjunto de aplicaciones que podrán ser accesadas a traves de internet y que responde a las necesidades de usuarios desde el nivel político, técnico/estratégico y operativo:

 

Nivel Político/Estratégico:

  • Banco de datos con estadísticas relevantes sobre los recursos forestales a nivel nacional y regional.
  • Sistema regional de alerta para la detección de la deforestación y degradación forestal.

Nivel Técnico/Estratégico:

  • Plataforma web para la consulta de los resultados de inventarios forestales (+Bosque Resultados)
  • Mapa web interactivo y calculador integrado de carbono forestal (+Carbono).
  • Mapa web interactivo sobre información y datos de referencia para el calculo de la biomasa y el carbono forestal (+Información)
  • Banco de datos geográficos e imágenes satelitales.
  • Plataforma Google para la visualización de datos sobre recursos forestales.
  • Centro de documentación técnica y plataforma de gestión del conocimiento.

Nivel Operativo:

  • Software para el procesamiento de datos de inventarios forestales (+Bosque)
  • Base de datos de especies forestales y aplicación web para su identificación (+Especies)
  • Protocolo interactivo para el levantamiento de datos sobre recursos forestales (+Protocolo)
Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook