Proyecto Piloto - Belize

Proyecto Piloto - Belize

Se ha identificado la necesidad del país de potenciar el actual sistema de gestión para la financiación de actividades de conservación y recuperación de recursos naturales de Belice.

En Belice en enero de 1996, se crea un fideicomiso por diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el sector privado y los organismos internacionales, denominado Protected Areas Conservation Trust (PACT).

La Ley de Conservación de Áreas Protegidas de Belice, establece a PACT como función la de fomentar y promover para el beneficio y el disfrute de las generaciones presentes y futuras de la población de Belice, el suministro, la
protección, conservación y mejora del patrimonio natural y los recursos naturales del país.

El concepto PACT es una idea innovadora, que provee fondos para apoyar la conservación y promover la gestión ambientalmente racional de los recursos naturales y culturales de Belice y fomentar el desarrollo sostenible.

El PACT es una estrategia audaz para la generación de ingresos no tradicionales. El PACT es financiado principalmente por el cobro de una cuota de conservación pagada por los visitantes en su salida y una comisión del 20% de las tarifas de pasajeros de cruceros. El PACT también cuenta con una administración transversal en la
cual participan los Ministerios de Silvicultura, Pesca, y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Turismo y Cultura, Alianza para la conservación de las ONG, Asociación de Operadores de Belice Tour Nacional, Ministerio de Hacienda,
Belice Audubon Society, Instituto Nacional de Cultura e Historia, Asociación de Turismo de Belice y Alianza para la Conservación y el desarrollo.

El Mecanismo Nacional de Mitigación que se propone para Belice toma de base la institución del PACT, y lo reposiciona como experto en el área de financiamiento, potenciando la participación de los servicios nacionales relacionados con los recursos naturales, por una parte con la finalidad de superar las deficiencias que se han detectado en el sistema, como son el cumplimiento de los proyectos financiados, la capacidad de fiscalización en campo, la capacidad técnica de la ejecución de proyectos, y por otra parte reforzar la estrategia nacional de conservación de recursos naturales.

De esta manera se pretende que el PACT se posicione como el profesional financiero para la protección de los recursos, pero tanto en la etapa de selección como en la de fiscalización de los proyectos a financiar se cuente
con una participación importante principalmente del Servicio Forestal de Belice como encargado de un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación Nacional. 

Además, se pretende optimizar la administración y la recaudación del PACT a fin de generar más recursos disponibles y transparencia del sistema.

Actualmente el mecanismo se encuentra en el diseño inicial, y en la etapa de sociabilización y retroalimentación con las distintas autoridades del país.

Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook