Proyecto Piloto - Costa Rica

Proyecto Piloto - Costa Rica

Mecanismo de Protección de Humedales de Costa Rica

Si bien en Costa Rica no hay deforestación neta, se estima que los ecosistemas de manglares presentan un proceso de degradación debido a la extracción de leña y de aprovechamiento de recursos acuícolas, por lo cual se hace imprescindible su conservación, con el fin de mantener la integridad ecológica de estos ecosistemas marino – costeros. Para ello se analizan los mecanismos financieros que hagan sostenibles las actividades de manejo, recuperación y conservación de los recursos naturales, en este sentido se ha considerado la generación de créditos de carbono bajo un esquema de Compensación que provea una fuente complementaria de ingresos.

Inicialmente se está diseñando el mecanismo en función de la situación actual del Humedal Nacional Térraba-Sierpe. La costa pacífica de Costa Rica tiene aproximadamente 41.300 ha de sistemas de manglar de las cuales 16.000 pertenecen al sistema de Térraba-Sierpe que se encuentra bajo la influencia fluvial de las desembocaduras del Río Grande de Térraba y del Río Sierpe que drenan cuencas de 4.767 km2 y 1.966 km2 respectivamente. Los manglares de esta zona se encuentran entre los más altos y con mayor densidad por hectárea de los del Pacífico centroamericano.

El Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, se desarrollará en la cuenca del río Grande de Térraba por el Instituto Costaricense de Electricidad (ICE), y contempla la construcción de una presa ubicada 4 km aguas arriba del puente sobre el río General en El Brujo. Unos 16 km antes del humedal se mezclarán los caudales que bajan por el río Térraba y el caudal que utilizaría la central hidroeléctrica principal. Por este hecho se prevé un gran impacto sobre él, así como sobre el resto de la zona de influencia. Según ICE, el proyecto hidroeléctrico El Diquís potencialmente podrá llegar a modificar la productividad de la parte del humedal alimentada con agua del río Grande de Térraba; no obstante, se están realizando los estudios necesarios para definir las medidas necesarias que logren minimizar
los posibles efectos.

Por ello en este mecanismo se busca integrar la compensación obligatoria que deberá realizar el proyecto hidroeléctrico, con la creación de un mecanismo permanente de recuperación y protección al humedal y a su zona de influencia.

Se pretende realizar un pago a los propietarios de bosque de la zona de influencia, como a los propietarios del manglar, para incentivar su protección y Plataforma Regional de Mecanismos de Compensación Componente 2: Mecanismos de Compensación324 Programa REDD/CCAD-GIZ Artículo Nº18 Mecanismos Nacionales de Compensación en Centroamérica conservación. Asimismo, se busca involucrar a todos los sectores beneficiarios
del manglar, para que contribuyan en la conservación del humedal. Actualmente el programa se encuentra en la etapa inicial de diseño junto con las distintas autoridades del país.

Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook