Proyecto Piloto - Honduras

Proyecto Piloto - Honduras

Mecanismo Socio Ambiental de Manejo Forestal de Honduras (MESAFH)


En este mecanismo se pretende integrar el manejo de bosques, la producción maderera y la forestaría comunitaria, cumpliendo, en forma complementaria, tanto los estándares internacionales de certificación de gestión forestal como
los estándares internacionales del mercado de carbono. El modelo tiene varios objetivos:

i. Reorganizar la producción maderera en el ámbito geográfico de aplicación del MESAFH Mediante la planificación y gestión de acciones que permitan incluir a las comunidades locales dependientes de los bosques en la parte más rentable del negocio de la madera, lo que significa necesariamente generar y comercializar productos más elaborados que los que se generan hoy en el área de acción propuesta para el mecanismo.

Actualmente las comunidades que están aprovechando los bosques, venden el vuelo, o sea la madera en pie, lo que sin lugar a dudas implica obtener un pago que corresponde al precio más bajo posible que se puede recibir por la madera.

En este ámbito, el mecanismo propone emprender un plan de capacitación a las comunidades a objeto de que logren adquirir las capacidades necesarias tanto para el aprovechamiento sostenible del bosque y a su vez la generación de productos madereros elaborados con los que se pueden obtener precios muy superiores.

En lo relativo a la elaboración de productos madereros con mayor valor agregado, será necesario que se involucre directamente a la comunidad en los diversos trabajos y servicios que se requerirán, con la finalidad de crear capacidades locales y asimismo puestos permanentes de trabajo para ellos.

En el proceso de producción, que implica comprometerse con el manejo sustentable de los bosques, se deberá cumplir desde el principio con las exigencias de los estándares de gestión responsable como el Forest Stewarship
Council (FSC).

De esta manera se pretende modificar la actual Gestión Forestal a una que sea:

Socialmente viable: El concepto apunta a que la gestión de los recursos boscosos contribuya a que tanto las comunidades locales como la sociedad en su conjunto, disfruten de los beneficios a largo plazo.

Económicamente rentable: La idea es que los Planes de Gestión del recurso forestal sean lo suficientemente rentables, sin que genere una pérdida del recurso forestal, del ecosistema ni de la población asociada al mismo. Para esto son de vital importancia los esfuerzos tendientes a garantizar una apropiada comercialización de toda la gama de productos y servicios forestales a un precio conveniente.

Ambientalmente apropiada: Se espera que con este mecanismo se logre garantizar que la forma en que se realice tanto el aprovechamiento de la madera como de los productos no maderables contribuya a mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del bosque.

Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook