Proyecto Piloto - República Dominicana

Proyecto Piloto - República Dominicana

Mecanismo Integral de Compensación Ambiental de República Dominicana (MICA)

El mecanismo de compensación que se propone para República Dominicana busca utilizar y fortalecer los elementos establecidos en las iniciativas que impulsa el Estado para la generación de Servicios Ambientales (PSA, Quisqueya
Verde, Proyectos Fronterizos, Áreas Protegidas, entre otros) para definir un sistema integral que, aprovechando la legislación vigente, logre financiar actividades que generan Servicios Ambientales de alta calidad, que permitan
llevar al país a un escenario de mayor nivel ambiental, en el cual se recupere la cobertura forestal original, se fortalezca el circuito hídrico, se asegure y aumente la biodiversidad, y se logre, además, efectos positivos desde el punto de vista
social, con capacitación, creación de fuentes de trabajo, mejor calidad de vida, belleza escénica y desarrollo del sector rural.

Para materializar lo anterior, se requieren lineamientos de largo plazo tanto en el área técnica como en el financiamiento asociado, de manera que el mecanismo se transforme en una inversión socio ambiental viable y con una alta rentabilidad tanto económica como social. Para ello, los atributos que debe incorporar el mecanismo son:

i. Disminuye Emisiones. Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en el país por efectos de las actividades más demandantes de agua y energía como son el turismo y toda su cadena logística.

ii. Integral. Involucra todas las acciones que generan Servicios Ambientales, incluidas las de captura y reducción de emisiones que el Estado Dominicano ha venido impulsando para lograr un balance positivo en el sector forestal.

iii. Sostenible. Logra autofinanciarse en el tiempo, incrementando los beneficios socio-ambientales propios de las acciones relacionadas con el sector forestal.

iv. Transparente. A través de la implementación de un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de una alta calidad técnica y del uso de Estándares de Certificación Internacionales que validan y verifican las actividades.

Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana
RSS Twitter Facebook